miércoles, 6 de septiembre de 2017

Satse apela a una mejor gestión de la pública para acabar con las listas de espera - DiarioMedico.com

Satse apela a una mejor gestión de la pública para acabar con las listas de espera - DiarioMedico.com



FRENTE A LA PROPUESTA DE LDIS

Satse apela a una mejor gestión de la pública para acabar con las listas de espera

El sindicato de enfermería Satse apela por una mejor gestión de la sanidad pública para afrontar el problema de las listas de espera, frente a la propuesta del IDIS de invertir 1.500 millones para facilitar la derivación a la privada.
Redacción   |  06/09/2017 13:48
 
 

El sindicato de enfermería Satse ha hecho público hoy un comunicado en el que se ha posicionado en favor de una mejora de la gestión de la sanidad pública para afrontar el problema de las listas de espera, frente a la propuesta presentada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) para que el Gobierno invierta 1.500 millones de euros que faciliten la derivación a la privada.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que el "plan de choque propuesto por algunos grupos empresariales privados para reducir las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública no soluciona definitivamente este grave problema de nuestro sistema sanitario" y ha apuntado que "lo razonable es optimizar y realizar una gestión más eficaz y eficiente de los recursos disponibles y adecuar las plantillas de profesionales a las necesidades reales existentes".
El sindicato ha señalado que cualquier propuesta para acabar con el problema de las listas de espera "debe ser estudiada con responsabilidad y sosiego, lejos de propuestas coyunturales que no solucionan definitivamente los problemas de las listas de espera de la sanidad pública".
  • El sindicato de enfermería pide que no se usen las listas de espera como arma política
Satse añade al respecto que con una inversión inferior a la planteada por el IDIS se podrían reducir significativamente las listas de espera y por ello reclama "que no se utilice este problema como arma política". El sindicato pide además que "todos los partidos trabajen juntos para implementar y desarrollar las medidas necesarias".
Concretamente, Satse apuesta entre otras medidas por realizar "un exhaustivo análisis y estudio de la actividad quirúrgica real, aplicar la ampliación de jornada en actividad quirúrgica efectiva con los recursos humanos necesarios, optimizar el equipamiento e infraestructuras quirúrgicas, así como la hospitalización quirúrgica, potenciar la cirugía mayor y menor ambulatoria, e impulsar la participación de la atención primaria en la cirugía menor".
Asimismo, la organización sindical considera necesario "mejorar la organización de la gestión de las listas de espera, así como de los registros de las mismas y de los sistemas de información; dotar a los centros de los recursos necesarios para agilizar consultas y pruebas diagnósticas, y publicar periódicamente información normalizada de las listas de espera".

No hay comentarios: