jueves, 7 de septiembre de 2017

Sector 'biotech': Nuevas razones para ver el vaso medio lleno - DiarioMedico.com

Sector 'biotech': Nuevas razones para ver el vaso medio lleno - DiarioMedico.com





INFORME ASEBIO 2016

Sector 'biotech': Nuevas razones para ver el vaso medio lleno

El Informe Asebio 2016 muestra que lo brotes verdes surgidos el año anterior crecen y permiten cierto optimismo al sector, que aún sufre el freno de problemas ya clásico. Ana Polanco, del Área de Salud de Asebio, valora la situación para DM.
José A. Plaza   |  03/09/2017 00:00
 
 

Ana Polanco
Ana Polanco, del Área de Salud de Asebio, Asociación Española de Bioempresas. (Asebio)
El informe anual de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que se presentó a finales de julio tal y como informó diariomedico.com, muestra un sector que sigue levantándose tras años de sufrimiento.
Sin poder lanzar las campanas al vuelo, los brotes verdes que se vieron el año pasado (con datos de 2014) se confirman éste (con datos de 2015), con la inversión en I+D de las empresas biotecnológicas mostrando su máximo histórico y con un indicador propio, el Índice Asebio, que también permite cierto optimismo.
El Índice Asebio valora numerosos indicadores relativos a la I+D, la formación, la situación económica, las políticas públicas y el ámbito social, que ilustran el estado del sector biotecnológico según sus propios protagonistas, desvelando los principales factores facilitadores y dificultadores para su progreso.
  • El análisis de las prioridades estratégicas de las empresas biotecnológicas para este año revela que el primer objetivo es lanzar productos al mercado
El Informe 2016 cifra este índice en un 2,16, una nota superior al 1,7 de 2015, al 0,8 de 2014 y a la cifra negativa (-1) de 2013). Aun con diversas sombras que ensombrecen las luces, el sector parece sobreponerse a los peores años de la crisis.

Qué ayuda y qué no

Entre los factores facilitadores para el crecimiento del sector biotecnológico, destacan (al igual que en años anteriores) el nivel formativo de los trabajadores, la internacionalización de las empresas, la cooperación con centros de investigación y universidades y, en menor medida, el acceso a diversas fuentes de financiación privada. Cabe destacar que el apoyo de la administración pública, uno de los clásicos debes, mejora su valoración como factor facilitador.
La otra cara de la moneda son los factores dificultadores, que tampoco varían en exceso frente a años previos: los más citados por los protagonistas del sector son los elevados costes de la innovación, el largo periodo de rentabilidad con el que se trabaja, los problemas para hallar financiación y una opinión pública aún recelosa con los avances biotecnológicos.

La salud ‘manda'

El ámbito sanitario siendo la punta de lanza del sector biotecnológico industrial. La salud humana es el ámbito en el que las empresas con dedicación principal a la biotecnología representan una clara mayoría frente al total de compañías (el informe también incluye las que utilizan la biotecnogía de forma secundaria y las que se valen de ella como herramienta de trabajo).
  • Los datos de 2016 confirman la caída, consecutiva desde 2013, de la financiación destinada por el CDTI para proyectos biotecnológicos
En concreto, en salud humana casi el 60 por ciento de las empresas del sector se dedican exclusivamente a desarrollos biotecnológicos, un porcentaje que en el resto de sectores (medioambiente, industria, agricultura, alimentación...) apenas representa entre el 12 y el 33 por ciento del total.
El número de trabajadores también mide la situación del sector. Por tercer año consecutivo aumenta; en las empresas con dedicación principal a la biotech, el dato crece frente al años anterior, tras el descenso producido en 2014. Otro de los indicadores, el número de patentes (es otra de las debilidades clásicas), desciende frente al año anterior.
La empresa que más patentes solicita y logra es una farmacéutica, Grifols. En producción científica de las compañías socias de Asebio también se sitúa líder otra empresa biosanitaria: BTI Biotechnology Institute.
Con respecto al nivel global de las publicaciones científicas en el área biotecnológica, en 2008 experimentó un descenso mantenido hasta 2014, tras años previos de crecimiento, y en los últimos años parece recuperarse, con algunas fluctuaciones.
  • BTI Biotechnology Institute, con 33 publicaciones, fue la empresa con mayor producción científica en 2016, seguida por Pharmamar (19), Pangea Oncology (16), Promega Biotech (13), Bioibérica (11) y Amgen (9)

¿Cómo valora la situación el área de Salud?

Con estos datos, Ana Polanco, delegada de la Comisión de Salud de Asebio, ha valorado para DM la situación y prioridades del área biomédica: "Esta comisión comparte con el resto objetivos comunes: situar a la patronal como interlocutor de referencia de la biotecnología española; generar un entorno favorable para el desarrollo del sector, y trasladar un mensaje diferenciado sobre el valor de la biotecnología, tanto a escala social y económica como sanitaria, poniendo en valor la innovación en todas sus áreas".
Polanco es consciente de que hay cuestiones que precisan de soluciones a corto-medio plazo: "El gasto farmacéutico es foco de preocupación por parte de la administración sanitaria y la financiación de la innovación, especialmente en áreas como oncología, inmuno-oncologia y enfermedades raras, entre otras, va a suponer un reto para el SNS".
De hecho, Asebio ha planteado al Gobierno "la posibilidad de trabajar conjuntamente en una propuesta de cara a financiar la innovación que permita garantizar el difícil equilibrio entre el acceso por parte de los pacientes y la sostenibilidad del SNS en un entorno de limitaciones presupuestarias".

Contra barreras de acceso

La delegada de la comisión de Salud admite que pueden "existir barreras de acceso a la innovación en los diferentes niveles (nacional, autonómico e incluso hospitalario). Por ello hemos creado un grupo para trabajar en la preparación de modelos de financiación innovadores que faciliten el acceso por parte de los pacientes a la innovación, especialmente desde las áreas de oncología e inmuno-oncología".
Las propuestas de Asebio "no pueden desarrollarse al margen de los criterios que garanticen la sostenibilidad del SNS", continúa Polanco: "Planteamos opciones como los precios por indicación, combinaciones, fórmulas de financiación alineadas con las tendencias europeas, pago por resultados en salud, acceso temprano a medicamentos de altas necesidades médicas no cubiertas".

No hay comentarios: