miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sespas y OMC presentan un consenso contra la iatrogenia - DiarioMedico.com

Sespas y OMC presentan un consenso contra la iatrogenia - DiarioMedico.com



EN EL CONGRESO SESPAS

Sespas y OMC presentan un consenso contra la iatrogenia

Sespas y OMC han publicado hoy el primer fruto de su trabajo conjunto para reducir la iatrogenia no sólo como resultado de errores médicos, sino también de otras prácticas como el sobrediagnóstico.
Rosalía Sierra. Barcelona | rsierra@diariomedico.com   |  06/09/2017 14:18
 
 

ndreu Segura,Beatriz González López-Valcárcel,Serafín Romero
Andreu Segura,Beatriz González López-Valcárcel y Serafín Romero, este miércoles en el Congreso Sespas-SEE-AES, en la presentación del documento sobre iatrogenia coordinado entre Sespas y OMC. (Jaume Cosialls)
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Organización Médica Colegial (OMC) unieron sus fuerzas el pasado año para investigar en profundidad la iatrogenia en el Sistema Nacional de Salud.
El resultado, presentado hoy miércoles en el XVII Congreso Sespas, que se está celebrando en Barcelona, es el documento denominado Iatrogenia: análisis, control y prevención, con el que ambas entidades buscan incrementar la conciencia pública sobre lo que Andreu Segura, representante del grupo de trabajo que ha elaborado el informe, define como "un importante problema de salud pública".
Uno de los principales objetivos del documento es alertar sobre qué hay más allá de lo que suele entenderse por iatrogenia: "En general, pensamos en errores médicos y negligencias, pero hay mucho más: la utilización banal de la Medicina".
Según los 25 expertos que están en el grupo de trabajo (12 de la OMC y 13 de Sespas e independientes), la sobreutilización de la sanidad y el sobrediagnóstico son dos de los mayores problemas de seguridad a que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud: "La medicina defensiva incrementa los efectos adversos, por lo que no es una buena solución", ha dicho Segura.
Por ello, solicitan que "la iatrogenia se ponga como prioridad en la agenda de la política sanitaria".
Por ello, el informe recoge una serie de 9 recomendaciones "para todos los agentes implicados, a nivel micro, meso y macro", ha explicado Beatriz González López-Valcárcel, presidenta de Sespas.
Además, según ha anunciado Serafín Romero, presidente de la OMC, "el convenio tendrá continuidad, seguiremos tratando de buscar soluciones a este problema porque nuestra función ha de ser garantizar una asistencia de calidad a los ciudadanos, y la calidad incluye la seguridad".

No hay comentarios: