jueves, 7 de septiembre de 2017

Siemens Healthineers presenta la primera resonancia magnética de 7 Teslas para uso clínico

Siemens Healthineers presenta la primera resonancia magnética de 7 Teslas para uso clínico



Noticias Farmacia

Siemens Healthineers presenta la primera resonancia magnética de 7 Teslas para uso clínico

siemens-healthineers



12
Su funcionalidad Dual Mode permite su uso tanto para clínica como para  investigación, convirtiéndola así en una plataforma óptima para la investigación traslacional.
Siemens Healthineers ha obtenido el marcado CE para su equipo de resonancia magnética Magnetom Terra de 7 Teslas (7T), convirtiéndose así en el primer escáner de campo ultra alto que ha sido aprobado para uso clínico. Los profesionales sanitarios de Europa ya pueden emplear este sistema para exámenes neurológicos y musculoesqueléticos en aplicaciones clínicas de rutina, ya que el marcado CE significa que el producto cumple con todos los requisitos que la Unión Europea establece respecto a la seguridad, el beneficio clínico y la protección del medio ambiente.
"Gracias a nuestra amplia experiencia con la imagen de resonancia magnética (RM) de campo ultra alto, así como a nuestra amplia red de partners en todo el mundo, ahora introducimos la imagen de 7 Teslas en la práctica clínica con nuestro equipo Magnetom Terra", afirma el Dr. Christoph Zindel, responsable de Resonancia Magnética en Siemens Healthineers. "Con su aprobación para su uso clínico, ampliamos el alcance del diagnóstico a través de resonancia magnética, 15 años después de la introducción de los sistemas de 3 Teslas. Con este nuevo campo clínico, logramos un nuevo nivel de detalle en la anatomía y la función y ayudamos a sentar las bases para la medicina de precisión", asegura Zindel. "Estoy convencido de que Magnetom Terra ayudará a mejorar el impacto de las 7 Teslas tanto en investigación como en la práctica clínica, lo que nos permitirá seguir explorando nuevos territorios en resonancia magnética".
Gracias a su alta resolución espacial y espectral, Magnetom Terra proporciona una visión detallada del sistema musculoesquelético humano, ofrece una imagen precisa de los procesos metabólicos del cerebro y, además, ayuda a visualizar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la epilepsia y la esclerosis múltiple. Las ventajas de la imagen de campo ultra alto son especialmente significativas en la imagen del cerebro. Con las 7 Teslas, las lesiones se pueden identificar más claramente gracias a su mayor resolución y un contraste de imagen más fuerte.
Potencial para el diagnóstico de la epilepsia y la esclerosis múltiple
Un ejemplo de esto es el examen de los pacientes con epilepsia, ya que posibilita una distinción más clara entre la materia blanca y gris y esto abre nuevos horizontes de diagnóstico que no son posibles con un campo más bajo. Los resultados de 7T también pueden ser beneficiosos para los pacientes con esclerosis múltiple al mejorar la visibilidad de las lesiones en la materia gris del cerebro que pueden conducir a deterioros cognitivos. Aquí, la combinación de una mejor relación señal- ruido, un mayor contraste del tejido y una mayor resolución espacial consiguen que las 7 Teslas revelen información que sería invisible para las 3 Teslas.
"Esta habilidad de utilizar la tecnología 7T en el ámbito clínico implicará un avance en sus aplicaciones clínicas. El marcado CE se apoya en el progreso notable de las nuevas tecnologías de radiofrecuencia y métodos de RM que harán que la imagen de resonancia magnética de 7T de cuerpo completo sea factible en el futuro. Fomentará definitivamente la traslación de la investigación en nuevas aplicaciones clínicas", dice el director del Centro de Excelencia en Resonancia Magnética de la Facultad de Medicina de Viena, "La mayor relación señal-ruido, el contraste mejorado, y la RM no protónica en 7T se traducirá en una mejor resolución espacio-temporal y, lo que es más importante, en una mejor calificación bioquímica y metabólica del tejido, lo que supondrá un paso adelante hacia la medicina personalizada no invasiva".
La funcionalidad Dual Mode permite tanto la rutina clínica como la investigación
Con la funcionalidad de Dual Mode de Magnetom Terra, los usuarios pueden cambiar fácilmente entre los protocolos clínicos y los métodos de investigación innovadores. Esto hace que sea una plataforma óptima para la investigación traslacional, permitiendo que la experiencia en 7T se traduzca, por ejemplo, en aplicaciones clínicas para cuerpo entero. Hasta ahora, las 7 Teslas se han utilizado normalmente para examinar y mejorar la visibilidad de patologías extremadamente pequeñas con imágenes anatómicas, así como las activaciones cerebrales sub-corticales que utilizan imágenes funcionales. En un futuro próximo, la exploración de los cambios metabólicos en el paciente jugarán un papel importante y las 7 Teslas podrá ser utilizada como si fuese un microscopio de resonancia magnética que examinará la anatomía, la función y el metabolismo del tejido corporal. Además, la arquitectura de Magnetom Terra basada en un sistema abierto es especialmente atractiva para los investigadores, lo que les permite utilizar y construir sus propios desarrollos.
Fabricado por Siemens Magnet Technology en Oxford, Inglaterra, el imán del nuevo sistema de campo ultra alto es el imán más ligero del mundo para 7 Teslas, un 50 por ciento más ligero que los imanes anteriores. El bajo peso de Magnetom Terra facilita su instalación en el entorno clínico. Magnetom Terra utiliza la misma plataforma de software que otros escáneres clínicos de Siemens Healthineers en los segmentos de 1.5T y 3T. Esto, sumado a las aplicaciones especialmente optimizadas para el sistema de 7T, permite fáciles operaciones de sistema de campo ultra alto en la rutina clínica, así como la facilidad de intercambiar los protocolos de estudios a través de otros sistemas de RM

No hay comentarios: