miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tesaro llega a España con sus miras centradas en cáncer de ovario - Industria - Elmedicointeractivo.com

Tesaro llega a España con sus miras centradas en cáncer de ovario - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Tesaro llega a España con sus miras centradas en cáncer de ovario

Se trata de una compañía estadounidense, fundada en 2010, que inició su actividad en Europa en 2015




Tesaro, compañía biofarmacéutica estadounidense enfocada en Oncología, ha presentado su filial en España y Portugal. Su prioridad es el cáncer de ovario, para el que dispone de niraparib, un inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) que actúa bloqueando una enzima involucrada en la reparación del ADN dañado. "Este año ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento del mantenimiento de cáncer de ovario recurrente y está pendiente de recibir la aprobación de la EMA", ha explicado Orlando Oliveira, vicepresidente senior y director general Internacional de Tesaro.
Asimismo, la compañía ha desarrollado un tratamiento antiemético oral, rolapitant, para la prevención de náuseas y vómitos tardíos inducidos por la quimioterapia en cualquier tipo de cáncer. "En 2015, rolapitant fue aprobado por la FDA y en 2017 recibió la aprobación de la EMA", señala Oliveira. Se espera que su comercialización en España sea a lo largo de 2018.
Aunque la prioridad de la empresa biofarmacéutica es el cáncer de ovario, Oliveira apunta que también centran sus esfuerzos en cáncer de mama y de pulmón, además de en inmunooncología. "En 2017-2018 habrá estudios en este sentido. Además, hay un desarrollo en conjunto con Janssen de una de sus moléculas en cáncer de próstata", apostilla.
En concreto, Tesaro ha iniciado varios ensayos para estudiar niraparib como tratamiento para el cáncer de ovario en primera línea, y tiene previsto iniciar estudios de este fármaco para el tratamiento de cáncer de mama avanzado triple negativo y cáncer de pulmón no microcítico.

Cáncer de ovario: principal causa de muerte por cáncer ginecológico

El cáncer de ovario se trata de una patología que no es frecuente, pero produce un número significativo de muertes. Actualmente, en España se diagnostican más de 3.000 nuevos casos de cáncer de ovario al año y 1.900 fallecimientos anuales por esta causa. "Es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico. El gran problema es que en casi el 80 por ciento de las mujeres, cuando se diagnostica está en estadio avanzado", incide Antonio González, jefe de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid.
En su opinión, dos factores son los que provocan el diagnostico tardío. Por un lado, la propia biología de la enfermedad. "Cuando debuta la enfermedad, ya se ha extendido. No tenemos métodos de diagnóstico precoz ni síntomas que motiven algún estudio". Por otro lado, los síntomas son inespecíficos: pinchazos abdominales, pesadez, problemas urinarios. "La paciente tarda en llegar a la consulta".
"El tratamiento sigue siendo eficaz: combinar la cirugía y quimioterapia", explica González. Sin embargo, cuando el cáncer está avanzado, "entre el 50-90 por ciento de las pacientes van a tener recaída, y cuando hay recaída, la probabilidad de recuperación se reduce mucho".
La necesidad para los especialistas pasaba por tener un tratamiento de mantenimiento. "Gracias a los inhibidores PARP podemos hacer esto. Con este nuevo fármaco, niraparib, reducimos el tiempo de recaída de forma significativa", hace hincapié el especialista de la Clínica Universidad de Navarra, que considera que el conocimiento de la biología es lo que va a permitir en un futuro cambiar la historia natural de la enfermedad.
González detalla que al cabo de un año de recibir quimioterapia, solo entre el 15-20 por ciento de pacientes no recae; en el caso de niraparib, el porcentaje asciende al 50-60 por ciento. Además de aumentar el porcentaje de pacientes que no recaen, "la calidad de vida de las pacientes no empeora".

Compañía abierta a desarrollar propuestas de los investigadores

Por último, González ha añadido que Tesaro facilita la cooperación con los clínicos, algo que califica como "fructífero". "Es una compañía abierta a desarrollar propuestas de los investigadores. Ya nos han aceptado dos propuestas, una en marcha y otra para el año que viene. La que tenemos en marcha consiste en desarrollar este fármaco -niraparib- en otros momentos de la enfermedad. En primera línea o en combinación con otros fármacos".

No hay comentarios: