miércoles, 13 de septiembre de 2017

UGT inicia negociaciones con el Gobierno para recuperar derechos laborales de los funcionarios - Nacional - Elmedicointeractivo.com

UGT inicia negociaciones con el Gobierno para recuperar derechos laborales de los funcionarios - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

REUNIÓN CON EL MINISTRO CRISTÓBAL MONTORO

UGT inicia negociaciones con el Gobierno para recuperar derechos laborales de los funcionarios





Representantes del sindicato UGT se han reunido con Cristóbal Montoro, ministro de Administraciones Públicas para marcar los primeros pasos de la recuperación tanto de la negociación colectiva como de los derechos salariales y laborales de los empleados públicos. UGT ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis. En materia salarial, en los presupuestos de 2018 es fundamental al menos mantener el poder de compra de los empleados públicos.
Frederic Monell, secretario de organización de FeSP-UGT, ha indicado que Montoro se ha mostrado predispuesto a abordar un acuerdo a tres años que garantice un incremento de los salarios con el que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis, pero Monell señala que aún habría que concretar las partidas, ya que este encuentro ha supuesto "un primer intercambio de impresiones".
Por otro lado, los sindicatos han reclamado volver a la fijar las 37,5 horas como jornada laboral máxima, como establecía el Estatuto Básico de Empleado Público y recuperar la capacidad de negociar con las organizaciones sindicales otra diferente en las administraciones y organismos que lo consideren. Este ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid.
Fin de la tasa de reposición
Los representantes de los trabajadores también han abordado durante la reunión la importancia de aprobar una oferta de empleo público que ponga fin a la tasa de reposición y que permita, a través de un plan de recursos humanos, aumentar las plantillas por encima de las jubilaciones en los ámbitos donde sea necesario. UGT reivindica el desarrollo de medidas para rejuvenecer las plantillas, otra de las cuestiones pendientes. Aquí los coeficientes de reducción para la jubilación por penosidad (turnicidad y nocturnidad), los contratos de relevo y la jubilación parcial son también reivindicaciones principales para UGT. En el aspecto del empleo, UGT vigilará estrechamente el proceso de estabilización del empleo: hay 129.700 plazas repartidas por las diferentes CCAA y el seguimiento de todo este proceso es fundamental para que afloren todas plazas que han estado ocupadas por temporales debido a los límites de la tasa de reposición.
Por último, la organización sindical reclama que se perciba el 100% del salario en los casos de incapacidad temporal. "Es verdad que en algunas CCAA ya se ha ido produciendo algún tipo de negociación que ha permitido recuperar una parte, pero queremos recuperarlo todo y que no haya diferencia entre las distintas comunidades, los ayuntamientos y la Administración General del Estado", ha señalado Monell. FeSP-UGT ha señalado también que no descarta, una vez puestas sobre las mesas estos objetivos, un escenario de protestas y movilizaciones si el Gobierno no atiende a sus demandas.

No hay comentarios: