martes, 5 de septiembre de 2017

Un estudio analiza la utilidad del correo electrónico en la consulta de Primaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Un estudio analiza la utilidad del correo electrónico en la consulta de Primaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Un estudio analiza la utilidad del correo electrónico en la consulta de Primaria

Profesionales sanitarios del Centro de Salud Arturo Eyries de Valladolid publican su trabajo en la revista de la SEMG


La capacidad del médico para comunicarse adecuadamente con el paciente es un factor determinante en la calidad de la asistencia sanitaria. Los avances técnicos y las nuevas tecnologías derivadas y aplicadas gracias a internet están emergiendo como una alternativa viable y favorecedora de la comunicación del médico con sus pacientes. La consulta de correo electrónico en Atención Primaria proporciona un recurso útil para la mejora de la accesibilidad, según el resultado de un estudio publicado en la Revista Medicina General y de Familia, que edita la Sociedad Española de Medicina General (SEMG). Se ha demostrado que el correo electrónico como vía de comunicación es capaz de resolver problemas de diversa clase y en distintos grupos de edad.
La accesibilidad al médico de Primaria es un factor determinante en la calidad de la asistencia sanitaria, y este trabajo analiza la puesta en marcha de un servicio de correo electrónico en una consulta de Primaria. La publicación está firmada por Eduardo González García, del Centro de Salud Arturo Eyries de Valladolid, y Alba Hidalgo Benito, Elpidio García Ramón, María Hernández Carrasco e Irene García Álvarez.
Documentación adjunta
Para la elaboración de este trabajo se han revisado de forma retrospectiva las consultas por correo electrónico realizadas entre octubre de 2013 y septiembre de 2016. Se analizó el perfil de los pacientes, el tipo de consulta realizada y las patologías a las que hace referencia, la necesidad de visita presencial y la recepción de documentación adjunta.
Los investigadores han destacado como conclusiones principales que se recibieron 325 correos electrónicos durante un periodo de 36 meses. La consulta de correo electrónico supuso un 1,77 % de la actividad total. La edad media fue de 50 (DE 17) años. El 87,7 % de las consultas fueron realizadas por los pacientes y el resto por cuidadores. Por temas, 121 correos (37 %) fueron de índole clínica, 141 (43 %) referentes a resultados e informes y 63 (19 %) sobre asuntos burocráticos. Los pacientes mayores de 65 años consultaron más frecuentemente por cuestiones cínicas (52,9 % frente a 33,1 %; p< 0,003). En 9 ocasiones (2,77 %) el paciente hubo de acudir de forma presencial. En 4,31 % de los correos electrónicos se adjuntaban archivos.
Contribuye a reducir la sobrecarga asistencial
Según los autores del trabajo, "en un escenario de sobrecarga asistencial y escasez de citas, el correo electrónico puede contribuir a la accesibilidad y a reforzar la relación médico-paciente. El correo electrónico ofrece ventajas: es un medio de comunicación rápido, fácil y con un coste mínimo; mejora la productividad en Primaria y  permite reflexionar o consultar a fondo los motivos de consulta que así lo precisen; al mismo tiempo, los mensajes electrónicos quedan registrados, lo que facilita al paciente recordar el consejo médico, y al profesional dejar constancia de su evaluación clínica. Asimismo, capacita para la transmisión de datos clínicos y de resultados de pruebas diagnósticas –en ambas direcciones".

No hay comentarios: