viernes, 22 de septiembre de 2017

“Un hospital ha de innovar, pero sólo si la rutina se hace bien” - DiarioMedico.com

“Un hospital ha de innovar, pero sólo si la rutina se hace bien” - DiarioMedico.com



JULIO PASCUAL, GERENTE H. MARQUÉS DE VALDECILLA

“Un hospital ha de innovar, pero sólo si la rutina se hace bien”

Julio Pascual no es un gerente al uso: tras una vida dedicada a la asistencia, dirige desde hace dos años el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  21/09/2017 00:00
 
 

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Julio Pascual
Julio Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. (DM)
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Julio Pascual no es, desde luego, un gerente al uso. Especialista en Neurología, ha ejercido la clínica durante más de 20 años, 18 de ellos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. La oportunidad de adentrarse en la gestión le llegó hace siete años, cuando fue elegido para dirigir la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en una época turbulenta: en pleno traslado del viejo hospital al nuevo, las denuncias de sindicatos y Colegio de Médicos hicieron que las plazas de directores de área fueran anuladas y reconvocadas en varias ocasiones.
Buscando, quizá, tranquilidad, volvió a su hospital de toda la vida. Y fue designado gerente.
PREGUNTA. ¿Cómo fue recibido su nombramiento?
RESPUESTA. Los médicos muchas veces nos quejamos de que a la dirección llega gente de fuera y con un perfil, muchas veces, demasiado económico. No soy un gestor total, pero tengo un buen equipo. Además, los profesionales cada vez tenemos más obligación de participar en la gestión, porque así sabemos cómo se hacen las cosas y podemos quejarnos si consideramos que algo se hace mal.
P. Conociendo tan bien el hospital, tendría claro qué había que cambiar...
R. Me gustaría que se me recordara por haber mejorado las consultas y las Urgencias. Hemos renovado el sistema informático de las consultas, eliminando el papel y creando consultas no presenciales, y las Urgencias, aprovechando el traslado al nuevo edificio, se han humanizado.
También encontré un hospital que arquitectónicamente estaba muy bien, pero se había invertido mucho en obra y muy poco en tecnología. La crisis, como ha pasado en todo el SNS, hizo que la renovación tecnológica necesaria no se llevara a cabo. Por suerte, la Consejería de Sanidad entendió que ésta era urgente, y puso en marcha un plan tecnológico que invertirá hasta 13 millones de euros en Valdecilla en esta legislatura, lo que colocará al hospital en una posición privilegiada.
P. Aun sin esa tecnología, Valdecilla ya destaca por su innovación.
R. Es algo que está en el ADN del hospital, especialmente en lo que respecta a docencia enfocada a mejorar la seguridad del paciente.
Por población asignada, Valdecilla podría ser un hospital comarcal, así que, para ser punteros y referencia, debemos tener resultados, exigirnos mucho.
P. Y lo hacen.
R. Desde luego. Con mucho esfuerzo hemos conseguido tener lo que hoy son las joyas de la corona: el Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival), uno de los pocos acreditados por el Carlos III en provincias, y el Hospital Virtual Valdecilla, que es referencia en formación por simulación en España, parte de Europa y, en virtud de un acuerdo con la Universidad de Harvard, en todos los países de habla hispana.
P. El hospital aparece también cada año entre los primeros puestos de trasplantes, ¿por qué?
R. Hemos conseguido ser referencia para País Vasco y La Rioja, y también para Castilla y León en trasplantes complejos. Nos hemos especializado en este tipo de procedimientos, así como en asistencia a testigos de Jehová y a pacientes renales con historial de rechazo.
Todo esto lleva a que atraigamos a muchos pacientes de otras comunidades autónomas, lo que nos hace sentir orgullosos pero también supone un problema económico porque no se liquida esa asistencia y el Ministerio no interviene.
P. ¿Debería recuperarse como tal el Fondo de Cohesión?
R. Recibir esa financiación nos ayudaría a ser más competitivos. Ahora, como gerente, el cuerpo me pide gastar poco, pero no podemos perder nuestro perfil innovador, sino fomentarlo.
P. Y cómo médico, ¿qué le pide el cuerpo?
R. Siempre he sido muy médico de pacientes. Valdecilla es un centro puntero en procesos complejos, pero también tenemos que acercar el hospital al paciente normal. Ser innovador es fantástico, pero siempre que la rutina se haga bien.
P. ¿Entran ahí iniciativas como la comentada antes, de humanización de las Urgencias?
R. Claro, y deben aplicarse a todas las áreas. Cualquier profesional del hospital, no sólo los médicos, debe tener presente que está tratando con un paciente, con una persona para la que pequeños detalles, que para nosotros son rutinarios, para ellos son importantes, como la amabilidad, la intimidad y la información.
P. ¿Ese aspecto es mejorable?
R. Desde luego. La mayoría de las quejas de los pacientes no tienen que ver con la asistencia, que es satisfactoria, sino con lo que hay alrededor. Sobre todo, con la información: no transmitimos bien a los pacientes y sus familiares lo que realmente quieren saber, como cuánto tiempo durará una intervención o qué se está haciendo al paciente mientras la familia espera en Urgencias.
P. ¿Y cómo acerca el hospital al usuario?
R. Estamos sacando la cirugía de los quirófanos, potenciando todo lo posible la CMA, e incrementando la hospitalización a domicilio: en octubre se pondrá en marcha otro equipo y daremos cobertura a todo el área de Valdecilla.
P. ¿Y la amabilidad?
R. No somos lo bastante amables con los pacientes. No podemos limitarnos a entrar en la habitación a tomar las constantes; no cuesta nada preguntar qué tal ha pasado la noche, por ejemplo.
La forma de prestar asistencia está cambiando, eso es cierto, pero el ordenador no debe ser óbice para que miremos al paciente a la cara.
P. Ya lleva dos años experimentando qué es ser gerente, ¿qué echa de menos en ese ámbito?
R. Flexibilidad, especialmente en contratación. Así podríamos mejorar aún más. Por ejemplo, me gustaría tener la mejor unidad de diagnóstico genético, y para ello necesito a un buen bioinformático especializado en bases de datos genéticas, no al primero de la lista. No se pueden exigir resultados a un centro como Valdecilla si todas las incorporaciones se basan en antigüedad.

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