lunes, 4 de septiembre de 2017

Un informe muestra que las cooperativas sanitarias ofrecen mejores salarios y oportunidades laborales en el ámbito asistencial

Un informe muestra que las cooperativas sanitarias ofrecen mejores salarios y oportunidades laborales en el ámbito asistencial

Noticias Farmacia

Un informe muestra que las cooperativas sanitarias ofrecen mejores salarios y oportunidades laborales en el ámbito asistencial 

un-informe-muestra-q

Este modelo reduce también la temporalidad y la rotación laboral en un mercado que, en muchas ocasiones, está marcado por la precariedad.   
Las cooperativas sanitarias ofrecen oportunidades de trabajo digno en el ámbito de los cuidados asistenciales, según se desprende del estudio que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado bajo el título de `Prestación de cuidados a través de las cooperativas´. Además, entre las conclusiones, también se muestra que este modelo empresarial mejora los salarios y las condiciones laborales en el sector, a la vez que reduce la temporalidad y la rotación laboral en un mercado que, en muchas ocasiones, está marcado por la precariedad.
En este sentido, Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu, ha valorado positivamente el estudio elaborado por la OIT  y ha hecho hincapié en que "uno de los principales objetivos de las cooperativas sanitarias es que los profesionales puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones". Además, ha recalcado que los ejemplos recogidos en el informe demuestran "la importancia del papel que están adquiriendo las empresas cooperativas en la prestación de cuidados asistenciales".
El modelo asistencial está experimentando una serie de transformaciones debido a los cambios demográficos. En España hay actualmente 8,8 millones de personas mayores de 65 años, es decir, el 19% de la población. Según las estimaciones, en el año 2030 esta proporción habrá crecido hasta el 30%, lo que aumentará la esperanza de vida. De la misma manera, también se acrecentará el número de personas dependientes y con necesidades de cuidados. En relación a esto, Zarco ha asegurado que "la solución para hacer sostenibles los sistemas nacionales de salud son las cooperativas. El que crea que el futuro está por llegar en determinados aspectos, se equivoca. Está aquí ya. Y van a cambiar muchísimas cosas como la nanotecnología, los fármacos dirigidos por genoma y va a hacer que se alargue la esperanza de vida, pero también que los costes sean tremendamente más altos". El director de la Fundación Espriu también ha querido señalar que las cooperativas favorecen la equidad y la inclusión.
Por otro lado, el mismo documento constata que las cooperativas se adaptan a la demanda de los usuarios que en numerosos casos suelen requerir de diferentes tipos de asistencia. Uno de los ejemplos que se cita en el informe es que, un anciano puede requerir ayuda para realizar  sus actividades cotidianas y a la vez necesitar los servicios de un profesional sanitario porque tiene alguna enfermedad. En este sentido, se destaca que el modelo multisectorial es una tendencia única que surge de la participación de las cooperativas en este sector. 

No hay comentarios: