miércoles, 6 de septiembre de 2017

Un programa andaluz financia proyectos innovadores en salud - DiarioMedico.com

Un programa andaluz financia proyectos innovadores en salud - DiarioMedico.com



'INNBIO-ADVANCE'

Un programa andaluz financia proyectos innovadores en salud

El nuevo Programa Innbio-Advance, puesto en marcha en Andalucía, busca apoyar proyectos innovadores en materia sanitaria que estén próximos a su comercialización.
Carmen Cáceres. Granada   |  05/09/2017 16:50
 
 

José Luis Salcedo
José Luis Salcedo, presidente de Fibao. (DM)
La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), que forma parte de la Red de Fundaciones Gestoras de Investigación del Sistema Sanitario Público Andaluz (RFGI-SSPA), junto con Caja Granada Fundación y la Fundación Caja Rural, han creado un programa de financiación de proyectos innovadores en el ámbito biosanitario denominado Programa Innbio-Advance, dirigido a profesionales del sistema sanitario público de las provincias de Granada, Jaén y Almería, investigadores que se encuentran bajo el ámbito de actuación de Fibao, y aquellos adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Granada (ibs.Granada).
Este programa financia proyectos innovadores cercanos al mercado. "Pretende apoyar aquellos proyectos que cuentan con resultados previos y pueden tener un producto pre-comercial tras la finalización del proyecto financiado a través de Innbio-Advance", comenta a Diario Médico José Luis Salcedo, presidente de Fibao.
Su puesta en marcha se debe al incremento en los últimos cuatro años de los registros de propiedad industrial e intelectual, tanto en Fibao como en el ibs.Granada, lo que indica que la cultura de la protección del conocimiento está empezando a calar en los investigadores. La continuidad y el incremento de estos registros y de licencias de explotación al sector industrial es fundamental para la generación de retorno económico a través de la transferencia de tecnología, según Salcedo.
Por ello, "esperamos afianzar la cultura innovadora, así como servirnos de instrumentos de valorización que den el impulso necesario para llevar los resultados de investigación a la sociedad".

Proyectos financiados

Se han presentado 17 proyectos de innovación en las siguientes temáticas relacionadas con salud: dispositivos médicos, tecnologías de la información y comunicación, diagnóstico y terapia.
De ellos, tres han sido seleccionados para su financiación. El primero, cuyo investigador principal es José Antonio López Escámez, lleva por título Validación de un marcador genético regulador de la inflamación para el diagnóstico de enfermedad de Menière autoinmune (Diema), que trata de determinar el valor diagnóstico de un biomarcador, previamente identificado como marcador diagnóstico de la enfermedad de Meniére autoinmune, mediante el genotipado de muestras.
El segundo trabajo consiste en el Desarrollo de un kit diagnóstico para el cáncer de páncreas basado en la detección de biomarcadores en suero, del investigador José Carlos Prados, para diseñar y desarrollar un sistema de kit de diagnóstico con aplicación clínica para la detección precoz de pacientes con adenocarcinoma de páncreas, basado en la determinación en suero de biomarcadores previamente identificados mediante proteómica y genómica.
Por último, el proyecto del investigador Guillermo Rus se basa en un Dispositivo de diagnóstico de cáncer de próstata por ondas mecánicas, que desarrollará un nuevo tipo de ondas, llamadas de torsión, y una sonda intraluminal miniaturizada que las genera y mide. Estas ondas son capaces de interrogar la consistencia mecánica de tejidos blandos y generarán una nueva tecnología de diagnóstico de nódulos de cáncer de próstata.

Fase de evaluación

El proceso de evaluación se ha realizado en dos fases. Una primera evaluación externa por pares, donde cada proyecto presentado se envía a dos evaluadores expertos externos para analizar la parte técnica o tecnológica del proyecto y la parte científica, emitiendo un informe en función de los criterios de evaluación publicados en las bases de la convocatoria.
En la segunda fase, los informes emitidos por los evaluadores se envían a la Comisión de Evaluación del Programa Innbio-Advance, formada por un presidente, cinco miembros y por cada entidad financiadora del área de desarrollo de negocio, que ha sido la encargada de seleccionar los proyectos para su financiación.


No hay comentarios: