viernes, 22 de septiembre de 2017

Valencia: Éxito en las cirugías realizadas en sábado - DiarioMedico.com

Valencia: Éxito en las cirugías realizadas en sábado - DiarioMedico.com



SE IRÁN SUMANDO MÁS HOSPITALES

Valencia: Éxito en las cirugías realizadas en sábado

La Consejería de Sanidad valenciana ha aplaudido este miércoles el buen arranque del plan de intervenciones quirúrgicas realizadas en sábado. En las próximas semanas se irán incorporando más centros sanitarios.
Enrique Mezquita. Valencia   |  20/09/2017 17:35
 
 

Carmen Montón
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en la Comisión de Sanidad. ()
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas para explicar la situación y el abordaje de las listas de espera quirúrgica en la región, felicitándose porque una de sus medidas principales, la apuesta por las intervenciones programadas en sábado, se haya iniciado de forma positiva.
Según Montón, "el primer pilotaje, el pasado fin de semana, ha salido bien", destacando que empezó en los hospitales de Elche y San Juan con 26 intervenciones y el próximo sábado se sumarán más centros, como el de Castellón, La Plana o el Clínico de Valencia. En esta línea, informó de que el resto de centros implicados se "irán sumando de forma paulatina durante la última semana de septiembre y octubre".
También aprovechó la presentación para dar más detalles sobre el proceso, destacando que la contratación de 103 nuevos profesionales (especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) y la inversión de 1,5 millones de euros para lo que queda de 2017, ha permitido la configuración de 21 nuevos equipos quirúrgicos completos: 6 en el General de Valencia, 4 en el General de Alicante, 3 en La Fe de Valencia, 2 en el Virgen de la Salud de Elda y uno en General de Castellón, Clínico de Valencia, Sagunto, San Juan, Requena y General de Elche. En el resto de hospitales adheridos al programa (Vinaroz, Vega Baja-Orihuela, Francesc de Borja de Gandía, Arnau de Vilanova de Valencia, Lluís Alcanyís de Játiva y Marina Baixa-Villajoyosa), "los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados".
Ante las dudas de algunos grupos de la oposición, como PP y Ciudadanos, sobre el proceso de contratación y organización, Montón ha señalado que se han realizado por bolsa de trabajo y previo pacto con gerencias y servicios de los departamentos de salud implicados, que también son quienes han realizado la valoración de necesidades. En este sentido, ha insistido en que "no suponen cambio en las condiciones de trabajo de los profesionales" y, a preguntas del Grupo Podemos, que este proyecto "continuará en 2018".
Montón también ha reiterado que la apuesta por el autoconcierto se ve apoyado tanto por la eficiencia como por la visión de los pacientes, sobre todo en relación con el plan de choque (intervenciones concertadas en la privada). En palabras de la consejera, "es la opción que claramente es más aceptada por los pacientes, que cada vez más rechazan el plan de choque: en los últimos dos años las negativas han aumentado un 4 por ciento, hasta situarse en el 72 por ciento el rechazo" de los pacientes a la oferta de operarse en plan de choque.
Todo ello explica que en 2016 creciera la actividad de autoconcierto un 7 por ciento respecto al año anterior y que para 2017 se haya producido un incremento del presupuesto del "33 por ciento" para este proyecto, alcanzando casi los siete millones de euros

Pruebas diagnósticas y terapéuticas

Montón también ha anunciado el inicio del "camino" para mejorar los tiempos en las primeras pruebas diagnósticas y terapéuticas. Según ha explicado, al iniciar la nueva legislatura se realizó un análisis de la situación de algunas pruebas de este tipo (gastroscopia, colonoscopia...) y no existía "ningún procedimiento de registro sistematizado e informatizado de esta información por parte de la Consejería de Sanidad", lo cual redundaba en una falta de control y conocimiento para gestionar.
Por ello, Sanidad está desarrollando un plan piloto para diseñar un registro sistematizado que, una vez validado, "se pueda extender a todos los departamentos". La consejera ha anunciado que "esperamos tener este sistema para 2019 e implantarlo paulatinamente", lo cual permitirá conocer con detalles la demoras y "poder planificar".


No hay comentarios: