lunes, 18 de septiembre de 2017

Videojuegos quirúrgicos para alumnos y profesionales - DiarioMedico.com

Videojuegos quirúrgicos para alumnos y profesionales - DiarioMedico.com



REALIDAD VIRTUAL

Videojuegos quirúrgicos para alumnos y profesionales

La UCM desarrolla simulaciones frente a la primera práctica en quirófano y para realizar mejor el Listado de Verificación Quirúrgica.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  18/09/2017 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Manel Giner
Manel Giner, del Departamento de Cirugía de la Universidad Complutense. (José Luis Pindado)
  • Manel Giner
  • Listado de Verificación Quirúrgica 1
  • Listado de Verificación Quirúrgica 2
¿Cómo debe ser la equipación del sanitario que entra en un quirófano? ¿Debe usar solo el pijama o también un gorro, una mascarilla...? ¿De qué dependencias consta un bloque quirúrgico? Estas preguntas pueden tener una respuesta sencilla para los especialistas, pero ante ellas un alumno de Ciencias de la Salud a punto de iniciar sus prácticas no tiene por qué saber cómo responder. Precisamente para ello, la simulación y la realidad virtual han mostrado su utilidad para reducir el estrés, evitar errores y aumentar la seguridad del estudiante, según ha explicado a DM Manel Giner, profesor del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Giner es uno de los autores del juego Toma de contacto con el bloque quirúrgico, desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática.
Según Giner, las nuevas normativas que limitan el número de alumnos en los entornos sanitarios y los cambios organizativos que trajo consigo el plan Bolonia, les llevaron a plantearse nuevas formas virtuales de "enseñanzas prácticas que permitieran no saturar los entornos de atención a los pacientes". El germen del proyecto surgió en 2009 con una serie de vídeos estáticos para enseñar a los alumnos de Ciencias de la Salud técnicas quirúrgicas básicas. A partir de ahí surgió el videojuego para facilitar la primera toma de contacto de los alumnos -de Medicina y Enfermería sobre todo- con quirófanos reales.
Para validar el juego, el grupo de Giner contó con la participación de dos grupos de alumnos que respondieron a un cuestionario tras su primera práctica de quirófano. De ellos un grupo había utilizado el videojuego y el otro no. Los resultados finales del estudio de validación se han publicado este año en Nurse Education Today, mientras que los resultados preliminares se publicaron en Medical Education.
El objetivo del juego es que el alumno gane confianza, ha explicado Giner, gracias a la secuencia de contenidos. En primer lugar el juego enseña al alumno a equiparse correctamente con el pijama quirúrgico y seguidamente a proveerse de gorro, mascarilla y cubrezapatos. "Después se le instruye sobre las dependencias del bloque quirúrgico, sobre qué zonas están restringidas y cuáles no" y sobre el personal de quirófano, integrado por anestesiólogos, cirujanos, personal de enfermería, personal auxiliar, administrativo y de limpieza, celadores... y los elementos básicos del quirófano. "Cuando un alumno entra en un quirófano por primera vez se desborda al ver una serie de elementos que no sabe ni qué son ni para qué sirven. Se le informa de qué es la mesa de operaciones, la lámpara de quirófano, el aparato de anestesia, las mesas del instrumental, las estériles y las no estériles, los depósitos para desechos, el electrobisturí... para que esté algo más cómodo la primera vez que accede".
De forma aleatoria, el videojuego expone al jugador a situaciones en las que se puede encontrar, como solicitudes y dudas de los pacientes, del personal de quirófano para tareas básicas -atar la bata, acercar material...-, cómo actuar ante el malestar de un compañero... a las que debe responder eligiendo la respuesta correcta. "Ante las incorrecciones a veces se bloquea el progreso en el juego para que sea más relevante el error cometido y en otras ocasiones se le da feedback al final del juego para que sea consciente de los aciertos y los errores. La información que obtienen los alumnos se traduce en una mayor confianza y mejor actuación en su primera asistencia al quirófano".
No obstante, el videojuego no actúa como un examen sino que es una herramienta para facilitar la vivencia de una nueva experiencia. De hecho, se puede acceder sin restricciones a él en la página web de la facultad.

Formación continuada

El segundo paso del equipo de la Complutense ha sido crear un videojuego dirigido a la formación continuada de los profesionales sanitarios que intervienen en un quirófano para falicitar la correcta utilización del Listado de Verificación Quirúrgica (Surgical Safety Checklist, en inglés) propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.
Giner equipara esta comprobación con la que se hace en un avión antes de despegar. El jugador es designado como coordinador de la comprobación y recibe retroalimentación sobre las consecuencias de las elecciones tomadas. Así, debe guiar al equipo en el repaso antes -de la anestesia del paciente-, durante -antes de la incisión quirúrgica- y después de la intervención con una serie de ítems de forma sencilla y rápida. "Se ha mostrado en distintos quirófanos de varios países que con la correcta utilización de la lista se reducía la mortalidad intra y postoperatoria en un 33 por ciento".
El equipo quirúrgico debe verificar antes de la anestesia el nombre del paciente, el órgano que se va a intervenir, que el equipo que se va a utilizar está a punto y funciona. Tras la anestesia se revisa de nuevo que esté presente todo el equipo y cada miembro debe presentarse y explicar su papel en la intervención. Una vez finalizado, se deben verificar una serie de elementos, por ejemplo, "que el recuento de gasas utilizado coincide con el previsto, lo que puede ayudar a evitar que se deje olvidada una gasa o cualquier cuerpo extraño en las cavidades del paciente, además de comprobar que se han previsto las órdenes de tratamiento para el postoperatorio inmediato, entre otros elementos establecidos por la OMS. La clave del éxito del Listado de Verificación Quirúrgica es la puesta en común de los tres estamentos que intervienen en una intervención quirúrgica: anestesia, cirugía y enfermería. Se trata de que cada equipo, y en presencia de los otros, confirme la adecuación de todos los ítems a verificar".
La efectividad de la simulación fue evaluada con un diseño cuasiexperimental intrasujeto con la colaboración de 90 profesionales con experiencia en quirófano -21 de anestesiología, 34 de enfermería y 35 de cirugía- en los hospitales 12 de Octubre, Santa Cristina, Clínico y Puerta de Hierro, de Madrid. Según Giner, la validación de este segundo videojuego, aún en proceso de análisis de resultados, "sirve para sensibilizar al personal que lo utiliza, para formarlos y que se den cuenta de la importancia de llevar a cabo el Listado de Verificación Quirúrgicay aprendan a hacerlo correctamente. Lo difícil es romper las rutinas establecidas".
Lo que está claro, según Giner, es que los datos obtenidos por ambos juegos avalan la eficacia de los videojuegos educativos en la formación de los sanitarios.

Noticias relacionadas




No hay comentarios: