miércoles, 11 de octubre de 2017

Aumenta el número de pacientes que recibe un tratamiento renal sustitutivo : El médico interactivo

Aumenta el número de pacientes que recibe un tratamiento renal sustitutivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Aumenta el número de pacientes que recibe un tratamiento renal sustitutivo

Según datos presentados por la S.E.N , en España ya hay más de 57.000 personas en tratamiento y un 3,1% más de pacientes que han recibido un trasplante renal este último año

Tal y como reflejan los datos del nuevo Registro S.E.N/ONT, el número de personas en tratamiento renal sustitutivo (TRS) —hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante— ya supera las 1.200 por millón de población, situándose por encima de las 57.000 en total en España. Esto supone que en un solo año, el número de pacientes que han recibido el mismo ha aumentado un 6 por ciento, siendo este el incremento anual más elevado de toda la década, en la que en total, el número de nuevos pacientes que ingresan en tratamiento renal sustitutivo ha subido un total de un 15 por ciento.

Estos son  algunos de los datos que se han presentado durante el 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), en la que también se ha recogido los datos por Comunidades Autónomas, señalando que las que más nuevos casos registran son Ceuta, Canarias, Asturias, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Extremadura y Navarra.
Según el Emilio Sánchez, coordinador del área de Registros de la S.E.N., “este incremento en la incidencia debe hacernos reflexionar sobre el tratamiento que estamos dando a los factores de riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica, especialmente, el control de la diabetes y de la hipertensión arterial”.
De hecho, aportando más datos de este mismo registro, hay que tener en cuenta que la diabetes está detrás de casi el 25 por ciento de los casos que pasan a necesitar alguna de las modalidades de tratamiento renal sustitutivo. Igualmente, señalaba que otros factores de especial relevancia son las causas vasculares, en un 15 por ciento.
Si bien es importante reseñar que además de un aumento de la prevalencia, también existe un aumento de la supervivencia en los pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo.
Aumento también en los trasplantes
Otro dato significativo extraído del Registro S.E.N / ONT es que el 52,4 por ciento de los pacientes están con un trasplante renal funcionante.  Concretamente, se ha producido un aumento sostenido del número de trasplantes renales en 2016.
La S.E. N ha registrado 92 casos más en este último año, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento, con un total de 2.997, que convierte a España en el primer país del mundo en trasplantes renales. Es destacable también el crecimiento exponencial de los trasplantes con donante fallecido en parada cardiaca, que ya suponen el 22,6 por ciento (donación en asistolia).
Por último, cabe reseñar que en cuestión de costes, aunque el tratamiento lo reciben en total el 0,1 por ciento de la población española, su gasto equivale al 3 por ciento del presupuesto del sistema sanitario público en general, y al 4 por ciento del de Atención Especializada en particular

No hay comentarios: