viernes, 6 de octubre de 2017

CESM no descarta que Médicos de Cataluña reconsidere su ruptura - DiarioMedico.com

CESM no descarta que Médicos de Cataluña reconsidere su ruptura - DiarioMedico.com



PUIG COMUNICA LA SALIDA A LA EJECUTIVA NACIONAL

CESM no descarta que Médicos de Cataluña reconsidere su ruptura

El presidente de CESM no descarta la posibilidad de que Médicos de Cataluña reconsidere su decisión de salirse de la confederación antes de someter la decisión a su Asamblea de Compromisarios. Puig ha comunicado hoy formalmente la salida en el ejecutivo nacional.
Francisco Goiri. Madrid   |  06/10/2017 14:30
 
 

Tomás Toranzo
Tomás Toranzo, presidente de CESM (DM)
Como estaba previsto, Josep Maria Puig, secretario general de Médicos de Cataluña, ha aprovechado hoy la reunión del Comité Ejecutivo nacional de CESM, celebrado en Málaga, para comunicar formalmente a sus colegas la salida del sindicato profesional catalán de la confederación. Aun así, la directiva nacional de CESM no descarta la posibilidad de que la central reconsidere su postura antes de cumplimentar todos los trámites estatutarios previstos para oficializar la ruptura.
"Como ya dejamos claro, Médicos de Cataluña es soberano y muy dueño de una decisión que, obviamente, lamentamos. No queremos influir en modo alguno en esa decisión, pero es verdad que nos gustaría que lo pensaran con calma y no cerramos la puerta a que puedan reconsiderarla", ha dicho Tomás Toranzo, presidente de CESM, minutos después de terminar la reunión del comité.
Toranzo recuerda que los estatutos de Médicos de Cataluña especifican que la decisión de desligarse de la confederación debe someterse a la consideración y votación de su Asamblea de Compromisarios y, una vez aprobada por ésta, el comité ejecutivo del sindicato catalán debe elevar un requerimiento formal a la ejecutiva nacional, que oficializaría la salida. "Los estatutos no marcan plazos concretos, y ese proceso puede concretarse en dos días o en dos semanas, dependiendo de las prisas que tengan las partes. En cualquier caso, habría tiempo para repensar la postura", insiste Toranzo. El presidente de CESM recuerda que la decisión de Médicos de Cataluña "no tiene que ver con un conflicto profesional o sindical interno, sino con un tema de política general y, por tanto, no hay nada irresoluble".
Puig se ha limitado a leer los motivos que Médicos de Cataluña aduce para justificar su salida y que, en esencia, se resumen en el comunicado emitido esta semana por su comité ejecutivo, y ampliados hoy en una carta publicada por su presidente, Jordi Cruz, en el blog del sindicato. Aun así, y tras exponer las razones a sus colegas, "Puig ha estado presente en el comité ejecutivo hasta el final y ha participado en el debate del resto de los temas abordados con normalidad", ha dicho Toranzo.

Otros temas

Al margen de la posible salida del sindicato catalán, el comité ejecutivo de CESM ha llamado la atención sobre la "descoordinación y retrasos" existentes en el desarrollo de la OPE nacional extraordinaria y ha denunciado la iniciativa de varias comunidades (Cantabria, Castilla y León, Valencia y Andalucía) de modificar sus respectivas normativas para poder contratar a los extracomunitarios como estatutarios ante la falta de personal en determinas especialidades. "Estamos hablando de un asunto grave y el Ministerio de Sanidad mira para otro lado sin hacer absolutamente nada".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: