sábado, 14 de octubre de 2017

“Con un buen equipo sanitario al final de la vida, la cosa cambia” - DiarioMedico.com

“Con un buen equipo sanitario al final de la vida, la cosa cambia” - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

“Con un buen equipo sanitario al final de la vida, la cosa cambia”

Unos cuidados paliativos de calidad, con profesionales acreditados y una equidad en el acceso son los retos más importantes que tiene esta asistencia sanitaria, como recuerda Rafael Mota, presidente de la Secpal.
S.Valle. Madrid   |  14/10/2017 00:00
 
 

Rafael Mota, presidente de Secpal
Rafael Mota, nuevo presidente de Secpal, en el Congreso Nacional de Cuidados Paliativos celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. (Carmen Cáceres)
El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota, trabaja en el equipo de soporte en el Hospital Infanta Cristina, del Complejo Hospitalario de Badajoz. Es médico internista y lleva 26 años en activo, los últimos 16 en paliativos.
En el día Mundial de esta atención, que se celebra el 14 de octubre, Mota recuerda el largo camino que queda por hacer para tener unos paliativos de calidad en España, con igualdad de acceso en todo el territorio. "Hoy en día la atención al final de la vida en muchas partes de nuestra geografía deja mucho que desear y es un sitio por el que, antes o después, vamos a pasar todos. Cuando hay un equipo de paliativos detrás de la atención al final de la vida, la verdad es que las cosas cambian".
  • Hemos avanzado mucho en una mayor sensibilidad y concienciación en la profesión sanitaria"
No quiere señalar a las autonomías que han hecho los deberes y las que no, pero asegura que "la aprobación de leyes autonómicas de paliativos han servido para impulsar esta atención en las regiones que cuentan con ella, claro". Pero "una ley es una ley, y si no va acompañada de un presupuesto...".
Sobre el proyecto de ley nacional de paliativos que encara este mes la revisión de las enmiendas al texto presentado por Ciudadanos y, por lo tanto, se encuentra en su fase final, Mota recuerda que su sociedad ha presentado varias enmiendas. Piden al texto que recoja la necesaria acreditación de los profesionales que realizan estos cuidados y que refleje de manera clara que la sedación debe estar indicada por un facultativo.
Estas cuestiones son ya conocidas, y Mota las defiende con contundencia pero con la paciencia del que se sabe con la razón. "Al final son cuestiones que el paso del tiempo irá poniendo en su sitio. No es algo que nosotros nos hayamos inventado. Será la sociedad quien termine exigiendo unos paliativos de calidad, con profesionales formados".
  • El diploma de acreditación será un paso importante, pero no queremos quedarnos ahí"
Han arrancado al Ministerio de Sanidad el compromiso de un diploma de acreditación nacional. "Llevamos dos años trabajando en ello, me consta que hay voluntad política y esperamos que en breve salga, pero las circunstancias en nuestro país no están favoreciendo a que este tema avance". El diploma de acreditación será un paso importante, según apunta, pero "no queremos quedarnos aquí, evidentemente. Venimos pidiendo la subespecialidad muchísimos años y, antes o después, llegará".
Pero no todo es trabajo por hacer: "Hemos avanzado mucho en una mayor sensibilidad y concienciación en la profesión sanitaria, sobre la importancia de los cuidados paliativos".

No hay comentarios: