lunes, 9 de octubre de 2017

El 15 por ciento de las consultas médicas son exclusivamente administrativas - DiarioMedico.com

El 15 por ciento de las consultas médicas son exclusivamente administrativas - DiarioMedico.com



ENCUESTA EUROPEA DE SALUD PARA ESPAÑA

El 15 por ciento de las consultas médicas son exclusivamente administrativas

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe de análisis de la Encuesta Europea de Salud para España. El 15 por ciento de las consultas médicas son exclusivamente administrativas. El 12,2 por ciento de la población no pudo acceder a la sanidad o sufrió demoras excesivas por listas de espera.
Laura G. Ibañes   |  09/10/2017 16:12
 
 

El Ministerio de Sanidad ha publicado un amplio informe que desglosa y analiza los datos españoles de la Encuesta Europea de Salud 2014, cuyas grandes cifras se habían publicado ya en 2015, pero sin el detalle actual. Entre las cifras del estudio destaca el hecho de que el 15 por ciento (14,9 por ciento) de quienes acudieron a una consulta médica en el último mes dijo haberlo hecho por motivos exclusivamente administrativos, una cifra que se eleva a casi el 20 por ciento en el caso de la población de edad más avanzada, en tanto entre los de 75 a 85 años, una de cada cinco consultas son sólo para trámites administrativos.
En conjunto, el 40,5 por ciento de los pacientes dijo haber acudido para una revisión, el 36,6 por ciento para obtener un diagnóstico, el citado 14,9 por ciento para cuestiones administrativas y el resto para otros asuntos. Los datos de la cuesta no muestran diferencias entre sexos, pero sí el hecho de que el peso de la consulta administrativa crece con la edad, desde representar sólo el 6,3 por ciento cuando se pregunta a los más jóvenes sobre el motivo de su última consulta a ser hasta el 19,8 por ciento entre los de edad más avanzada.
Entre otros datos de interés, el informe muestra también que el 1,1 por ciento de la población dijo haber tomado productos homeopáticos en los últimos quince días (un porcentaje mayor en mujeres, 1,7 por ciento, que en hombres, 0,57 por ciento). A diferencia de los medicamentos, el consumo de productos homeopáticos no crece con la edad (son los colectivos de edades medias y las personas de clases sociales más altas las que más los consumen). Por autonomías, Cataluña (1,9 por ciento) mostró el consumo más alto, junto con Navarra (1,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (1,7 por ciento), mientras que Castilla y León (0,16 por ciento) y Extremadura (0,29 pro ciento), fueron las que menor porcentaje de población consumidora de homeopatía tuvieron.
Además, el informe constata que el 12,2 por ciento de la población que necesitó asistencia sanitaria en el último año dijo haber sufrido un retraso excesivo o no haber podido realmente acceder a la sanidad como consecuencia de las listas de espera . Este porcentaje fue superior entre las mujeres (14 por ciento frente al 10,3 por ciento de los hombres) en todos los grupos de edad. En algunas autonomías como Canarias, Asturias y Cataluña más del 2 por ciento de la población que precisó atención dijo no haber podido acceder a ella por dificultades de transporte y casi el 3 por ciento del conjunto del país (2,8 por ciento) no pudo acceder a la atención que precisaba por motivos económicos.
La falta de dinero impidió la asistencia al 1 por ciento de las clases sociales más altas pero hasta el 5,5 por ciento de los de clases sociales más bajas. Al preguntar sobre los medicamentos precisados, el 0,5 por icento de las clases sociales más altas no pudo comprarlos por cuestiones económicas, un porcentaje que se eleva hasta el 6,1 por ciento entre las clases sociales más bajas. Finalmente, En el caso específico de la atención dental, el 14 por ciento de la población dijo no haber podido acceder a ella por motivos económicos.

No hay comentarios: