lunes, 2 de octubre de 2017

El CEEM urge a Sanidad a ratificar la elección única en el MIR - DiarioMedico.com

El CEEM urge a Sanidad a ratificar la elección única en el MIR - DiarioMedico.com



NO BASTA CON EL COMPROMISO VERBAL"

El CEEM urge a Sanidad a ratificar la elección única en el MIR

El CEEM insta al Ministerio de Sanidad a garantizar por escrito el compromiso verbal, adquirido hace más de dos años, de que la elección de la plaza MIR se hará en una única fase. Los estudiantes dicen que sigue siendo una "línea roja".
Redacción. Madrid   |  02/10/2017 10:48
 
 

Más de dos años después de que el Ministerio de Sanidad se comprometiese a garantizar la
 elección única de la plaza MIR al inicio del periodo troncal, los estudiantes siguen esperando que la Administración refleje por escrito ese compromiso. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha aprovechado la presencia de Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, en las I Jornadas de Formación Sanitaria Especializada, organizadas por el Consejo en Valladolid, para reclamar la formalización de ese compromiso.Jornadas de CEEM
Foto de familia de las jornadas de Valladolid del CEEM, con Juan Antonio López Blanco (4º por la izquierda, de pie), subdirector de Ordenación Profesional. (CEEM)
Aunque el real decreto de troncalidad consagraba la elección de la plaza MIR en dos fases (una primera en la que se elegiría el tronco y otra, tras los dos años comunes, en la que el residente escogería la especialidad propiamente dicha), el Ministerio de Sanidad se comprometió por boca de Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, a modificar esa redacción y garantizar la elección única.
La posterior anulación del decreto de troncalidad por parte del Supremo ha dejado en el aire la concreción escrita de esa modificación, pero el CEEM ha reiterado en las jornadas de Valladolid que su exigencia de elección única sigue siendo "una de nuestras líneas rojas".
Según fuentes del CEEM, las jornadas de Formación han nacido con "un propósito formativo y bajo una fundamentación técnica" y, de hecho, en ellas, además de López Blanco, han estado invitados representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem), exmiembros del CEEM y tutores MIR y jefes de estudio de varios hospitales españoles, que han debatido con los estudiantes sobre temas relativos a la formación especializada en España y Europa, el futuro modelo troncal y la evaluación de la residencia, entre otros temas. En el documento de conclusiones, el CEEM ha reivindicado su"participación activa" en la configuración del sistema MIR español.

Jornadas estatales

El encuentro formativo de Valladolid tendrá una secuela inmediata en las LXXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que el CEEM celebrará en Madrid del 25 al 28 de octubre próximos, y donde volverán a ponerse sobre una de las mesas de debates los aspectos técnicos sobre el sistema de formación y la futura configuración de la troncalidad.

No hay comentarios: