viernes, 13 de octubre de 2017

El Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos llegará en 2019 - El médico interactivo : El médico interactivo

El Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos llegará en 2019 - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos llegará en 2019

Una de sus principales novedades es el identificador único, que permitirá simplificar los envases de los fármacos y contribuirá a un mejor uso del medicamento


mesa de debate AEFI





El nuevo Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO en sus siglas en inglés) se aplicará a partir de febrero de 2019, con el objetivo de proteger  el suministro de medicamentos ante los riesgos de introducción de falsificaciones.
Una de sus principales novedades será el identificador único para cada envase de medicamentos, y Farmaindustria ha querido poner de manifiesto que este hito es además una oportunidad para desarrollar las potencialidades de la información que puede extraerse de este instrumento, puesto que todos los hospitales y oficinas de farmacia tendrán la capacidad de leerlo.
Así se ha recalcado  en la mesa redonda sobre la industria farmacéutica organizada por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que ha tenido lugar esta semana.
Durante la misma, Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, explicó que “el código identificador único abre la posibilidad de bloquear una dispensación, conocer mejor la farmacoepidemiología de un medicamento o asociar una dispensación hospitalaria a una determinada indicación con más certeza”.
Todo ello, en opinión del experto, es por tanto una gran oportunidad para “contribuir a fomentar la adherencia a los tratamientos y a mejorar los resultados en salud, puesto que permite, por ejemplo, asociar dispensaciones a tratamientos, minimizando con la lectura automática potenciales errores”.
La innovación biomédica disruptiva y la digitalización
Emili Esteve aprovechó este foro para debatir no únicamente sobre el identificador único, sino sobre otras cuestiones relativas al EMVO, que cree que será fundamental para prevenir la entrada en la cadena del medicamento de productos falsificados.
Asimismo, el experto continuó aportando datos claves sobre la actualidad del sector farmacéutico, tales como que el sector batió su récord en 2016 al invertir 1.085 millones de euros. Sin embargo, desde su punto de vista, los principales retos se encuentran en la innovación biomédica disruptiva y la digitalización. Ambos factores permitirán, a su vez, realizar una adecuada medición y evaluación de los resultados en salud de la innovación, clave para la calidad y la eficiencia de los sistemas sanitarios en el futuro inmediato.
Como en otras ocasiones, desgranó la importancia del fomento de un empleo de calidad, cualificado y estable; las mejoras en las áreas de producción, y el compromiso con las buenas prácticas, con el ejemplo de la pionera apuesta por la transparencia.

No hay comentarios: