miércoles, 11 de octubre de 2017

La CEOE busca potenciar la colaboración público-privada en Sanidad : El médico interactivo

La CEOE busca potenciar la colaboración público-privada en Sanidad : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La CEOE busca potenciar la colaboración público-privada en Sanidad

Proponen un pacto por la Sanidad Privada que reconozca su papel y aplique medidas como una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria
Médico

La Sanidad privada representa ya el 30 por ciento del gasto sanitario en España gracias a sus casi 11 millones de usuarios, lo que supone una gran ayuda para el Sistema Nacional de Salud, que según expertos colapsaría sin ayuda del mismo.
Bajo esta premisa, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha tomado la iniciativa para impulsar un pacto en defensa de la Sanidad privada con el objetivo de recuperar la imagen de este sector que han “denigrado” en los últimos años algunas instituciones, así como mejorar su colaboración con la Sanidad pública.
El presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la patronal, Carlos González Bosch, ha lamentado que el sector no haya recibido ningún reconocimiento público en los últimos años y ha criticado que haya comunidades o representantes políticos que pongan en duda los acuerdos de colaboración con este sector por motivos ajenos a la eficacia. “No hay nada que justifique el conflicto respecto al cuestionamiento de la colaboración público-privada”, argumentaba el mismo.
En este sentido, el pacto propone que se reconozca el carácter complementario de la sanidad privada, así como la “flexibilidad, descomprensión y alto ahorro” que aporta, gracias a sus más de 273.000 profesionales y 452 hospitales, el 57 por ciento de todos los que hay en España. No en vano,  desde la CEOE han apuntado que representan ya el 29 por ciento de las cirugías y el 23 por ciento de las urgencias en todo el SNS.
Asimismo, proponen algunas medidas de mejora como una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria, potenciar la accesibilidad y transparencia de la información de los resultados en salud de centros públicos y privados, establecer una categorización de centros y facilitar a los profesionales la compatibilidad de ambos sectores.
La opinión de los expertos
La presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel lamenta por su parte que, a diferencia de otros países donde la Sanidad Privada está perfectamente integrada en los sistemas sanitarios, en España son “víctimas de ideologías políticas, que arremeten contra todo lo que tiene que ver con el ánimo de lucro”.
Algo en lo que coincide el representante nacional de la medicina privada de la OMC, Manuel Carmona, que ha reclamado una mayor integración de la Sanidad pública y privada para ser más eficientes en la atención de los pacientes, a quienes “lo que realmente les importa es que les atiendan rápido y bien”, añadía Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes.
Por último el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, cuya entidad representa a los principales grupos hospitalarios y aseguradoras privadas que hay en España, ha apelado a la unidad y defendiendo que “la Sanidad Privada forma parte de la solución y no del problema” que puede tener el SNS en los próximos años, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

No hay comentarios: