miércoles, 11 de octubre de 2017

La ELA podría estar causada por hongos en el cerebro - El médico interactivo : El médico interactivo

La ELA podría estar causada por hongos en el cerebro - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo





La ELA podría estar causada por hongos en el cerebro

La investigación ha sido realizada por biólogos moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Esclerosis Lateral Amiotrófica



La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) podría estar causada por infecciones fúngicas en el cerebro, según un estudio del grupo de investigación de Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El trabajo, publicado en Neurobiology of Disease, analizó muestras de distintas regiones del sistema nervioso central de 11 pacientes con ELA. “Se llevaron a cabo estudios de inmunohistoquímica en cortes de tejido nervioso. También, se determinaron las especies fúngicas presentes en cada paciente mediante PCR, secuenciación de Sanger y también mediante secuenciación masiva o next generation sequencing,”, explica Luis Carrasco.
Las estructuras fúngicas presentes en el cerebro fueron detectadas por los científicos a través de inmunofluorescencia, usando anticuerpos que reaccionan específicamente contra proteínas de hongos. “La secuenciación del DNA fúngico nos permitió determinar la presencia de distintas especies de hongos. Estas especies son diferentes de unos pacientes a otros, lo que podría explicar la distinta evolución y severidad observadas en los síntomas de cada paciente”, señala el investigador.
“La demostración de si la ELA está causada o no por infecciones fúngicas se obtendrá mediante ensayos clínicos adecuados, llevados a cabo en hospitales y seguramente en colaboración con las compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos”, añade

No hay comentarios: