viernes, 6 de octubre de 2017

La inteligencia artificial triunfa en el South Summit 2017 - DiarioMedico.com

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'MEDIKTOR' GANA EN HEALTHCARE & BIOTECH

La inteligencia artificial triunfa en el South Summit 2017

Una startup catalana que usa la inteligencia artificial para la mejora diagnóstica se alza con el primer puesto en la categoría de salud del South Summit 2017.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  06/10/2017 16:39
 
 

South Summit
Cristian Pascual y Josep Carbó, cofundadores de 'Mediktor'. (DM)
Un sistema basado en inteligencia artificial que busca orientar a pacientes y profesionales hacia un diagnóstico más preciso se ha alzado con el premio en la categoría Healthcare & Biotech en el South Summit 2017, que ha concluido hoy en Madrid.
Se trata de Mediktor, desarrollado por la empresa catalana Teckel Medical, que permite "utilizar inteligencia artificial para analizar los síntomas, combinarlos con datos de género, edad, entorno, clima, etc., y, gracias a un algoritmo, generar un cuestionario específico para un paciente que le permita obtener un diagnóstico on line", según explicó a Diario Médico Josep Carbó, director de Desarrollo de Negocio y socio de la startup ganadora.
Con este diagnóstico, el paciente recibirá recomendaciones sobre qué hacer, si debe o no acudir a Urgencias o qué especialista es el más adecuado para tratar su dolencia. Asimismo, el sistema ofrece una plataforma de chat "para hablar con médicos reales".
El producto, que ha sido desarrollado con la colaboración de más de 30 facultativos de los hospitales Clínico y Moisés Broggi, ambos de Barcelona, y cuenta con la designación de dispositivo médico de nivel 1 de la Unión Europea, permite diagnosticar hasta 650 patologías, "el 95 por ciento de las que se ven en Urgencias", describe Carbó.
La empresa desarrolló como primer paso del proyecto una aplicación para móvil disponible para todas las plataformas en 2014, y ha recibido un millón y medio de consultas procedentes de 900.000 pacientes en todo el mundo. Este desarrollo "permite que la máquina vaya aprendiendo e incorporando información procedente de la literatura científica".
Ahora, según diversos estudios realizados, la plataforma cuenta con un 91,3 por ciento de fiabilidad diagnóstica. Gracias a esta precisión, Mediktor ha puesto en marcha el que es su verdadero modelo de negocio: la colaboración con empresas del sector sanitario, desde aseguradoras y grupos hospitalarios a plataformas de telemedicina.

Desarrollo bajo demanda

Mediktor funciona en esta colaboración "como marca blanca, proporcionando la tecnología pero bajo el nombre del usuario". Por ejemplo, el sistema Digital Doctor de DKV está basado en este modelo, al igual que el sistema de asesoramiento diagnóstico y contacto con profesionales de Top Doctors y otras entidades de ámbito internacional.
"La plataforma está disponible en español e inglés, y antes de fin de año estará en portugués -Brasil es uno de los mercados en que se está extendiendo- e italiano -ámbito en que se expande Top Doctors-".
A juicio de Carbó, su paso por el South Summit dará al producto "visibilidad, más presencia ante la industria y posibilidad de captar inversores. Queremos expandirnos en el mercado americano, que es el que más crece".
Un ámbito en el que el empresario augura gran crecimiento es en el del triaje en Urgencias: "Según un estudio clínico con más de mil pacientes en el Clínico de Barcelona, el 20 por ciento de los diagnósticos en Urgencias son el síntoma por el que acude el paciente, y un alto porcentaje de los casos puede resolverse en poco tiempo, siguiendo un protocolo y, muchas veces, desde enfermería".
Por ello, los centros en que el sistema está implantado "derivan a los pacientes de niveles 3, 4 y 5 (los más leves) a una unidad de alta resolución asistencial, donde el sistema ayuda al diagnóstico y a la solución del problema, lo que permite descongestionar las Urgencias".
Así, Carbó confía en que su modelo llegue a ser alternativa a los sistemas de triaje más frecuentes, el Manchester y el Andorra, "que se basan en la gravedad, no en el diagnóstico".

Punto de encuentro

South Summit es un encuentro anual en el que cien startups de diferentes ámbitos, seleccionadas entre varios miles, acuden en busca de innovación, fondos de inversión y de venture capitalbusiness angels e inversores. En esta quinta edición, los organizadores Spain Startup e IE Business School han contado con la colaboración de Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

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