viernes, 13 de octubre de 2017

La OPE extraordinaria de Sanidad saldrá con 20.000 plazas menos - El médico interactivo : El médico interactivo

La OPE extraordinaria de Sanidad saldrá con 20.000 plazas menos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La OPE extraordinaria de Sanidad saldrá con 20.000 plazas menos

Las centrales logran del Ministerio que haya concurso de traslados antes de su convocatoria






La mega Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Gobierno sacará a concurso antes de fin de año contará con cerca de 20.000 plazas menos en Sanidad. “Se irá hacia una oferta de alrededor de cien mil plazas; es lo que hemos deducido de la reunión que hemos mantenido con responsables del Ministerio. Todavía no nos han puesto sobre la mesa el número de plazas de cada comunidad, pero se han comprometido a ello una vez que informen a Hacienda”, han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes del sindicato CESM, presentes en el encuentro celebrado esta mañana entre el Ministerio de Sanidad, los sindicatos sanitarios y algunos representantes de RR.HH. de las Comunidades Autónomas.
Desde CESM muestran su malestar y decepción porque consideran que no es de recibo que todas las especialidades médicas queden relegadas a una segunda fase. “no vamos ni siquiera a este 2019 con las categorías mayoritarias: celadores, auxiliares…; nos sitúan después de ellas. Y entendemos que con el problema de la precariedad de facultativos existente no es lógico que estemos a la cola y se empiece la OPE por otras; nos parece bien que se comience por ellas, pero no excluyendo las nuestras”, añade Gabriel del Pozo, vicepresidente de CESM.
Esta es una de las quejas que la central médica ha querido dejar patente y que constará en acta de la reunión ministerial. “Parece que las CC.AA., sobre todo a nivel de las especialidades médicas, de las oposiciones de los médicos, no tienen muy claro ni siquiera la coincidencia en el tiempo. Algunas piensan que si no las hacen simultáneamente tienen más posibilidades de que se cubran sus plazas y las ofertan antes que otras que puedan ser mucho más golosas. A nivel de plazas médicas en esta mega OPE, prima la falta de coordinación”, sostiene visiblemente molesto Gabriel del Pozo.
Prescripción de Enfermería, reunión el día 18
El vicepresidente de CESM apunta que en el encuentro también salió a relucir el tema de la Prescripción de Enfermería, aunque tanto ellos como el resto de las centrales y el propio Ministerio coincidieron en que el lugar propicio para abordar el tema, “que parece que va por buen camino para su solución”, es el Foro de las Profesiones Sanitarias, que se reunirá el próximo día 18”.
Del Pozo reconoce que antes de entrar en la reunión ya era escéptico sobre las informaciones que iba a recibir del Ministerio. “He entrado expectante y he salido decepcionado. Y es que desde que se anuncia una OPE hay tres años para realizar las pruebas, pero como nos temíamos, los exámenes no se harán hasta el primer o segundo semestre de 2019 e incluso en alguna categoría, si no se da tiempo, pueden quedar postergadas hasta primeros del año 2020”, explica.
“Las categorías médicas estamos al final”, insiste en señalar. “Primero están las que tienen cerradas para que se hagan en 2019 que hay más o menos cinco categorías y nosotros pasamos a  una fase posterior  a la que todavía no se ha puesto fecha. Pero sería después del 2019. Es decir, las  posibilidades de unir OPEs que están pendientes en algunas CC.AA., como por ejemplo Madrid, a esta OPE excepcional no se daría porque superaría los tres años. Y esas OPEs pendientes se quedarían  excluidas, con lo cual se tienen que ejecutar esas  y posteriormente esta otra”, añade Del Pozo.
Y es que, una vez que se convoca una OPE, hay tres años de plazo para resolverse, para iniciar el proceso. El problema es que si hay OPEs ya convocadas, por ejemplo la del 2016 o la del 2017, que saldrían este año, si no se hacen antes del 2019, la del 2016 o en 2020 la del 2017 no se podría ejecutar, se perdería, “con lo cual no la puedes unir con una OPE excepcional que va a ir más allá del 2020. Eso va a dar lugar a que Madrid tendrá que hacer diversos exámenes de especialidad cuando la idea era unir todo en uno solo”, añade Gabriel del Pozo.
“Taponazo mayor”
Para el vicepresidente de CESM, con esta OPE extraordinaria se ha querido resolver el tapón existente a nivel laboral en la Sanidad española y resulta “que en vez de quitarlo, vamos a poner un taponazo mayor. Porque pueden pasar hasta seis años hasta alguien que se haya examinado tenga su plaza”.
En lo que sí parecen estar todos de acuerdo, tanto los sindicatos como el Ministerio, es en que  habrá un concurso de traslados antes de que se convoque la OPE. “Es prioritario y se ha conseguido, aunque todavía no sabemos porque no nos lo han dicho cómo será. Pero sí se hará”, apuntan desde CESM, decepcionados porque después de más de un año de reuniones con el Ministerio para sacar adelante la OPE, a raíz de la sentencia europea “que les instaba a resolver el problema”, todavía no “hemos sido capaces de llevarla a cabo; en Sanidad, aunque en otros Ministerios lo están haciendo aún peor, no hemos sido muy eficaces”, sentencia Del Pozo.

No hay comentarios: