viernes, 13 de octubre de 2017

Los sindicatos gallegos convocan el 2 y 3 de noviembre huelga en el Sergas - El médico interactivo : El médico interactivo

Los sindicatos gallegos convocan el 2 y 3 de noviembre huelga en el Sergas - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Los sindicatos gallegos convocan el 2 y 3 de noviembre huelga en el Sergas

La huelga empezará a las 22h del día 1, e igualmente se convocarán concentraciones en los centros de trabajo los días 19 y 25 de octubre


Ante la negativa de la Xunta de Galicia para negociar un calendario que permita recuperar los acuerdos retributivos y la carrera profesional, la plataforma sindical de Sanidade, compuesta por la CIG, CC.OO., UGT, CSIF, SAE y SATSE, ha decidido convocar huelga en todos los servicios del Sergas para los próximos 2 y 3 de noviembre.
Además, han anunciado que para los días 19 y 25 de octubre también se convocarán concentraciones en los centros de trabajo para reclamar un calendario de reuniones en el que negociar la recuperación progresiva de derechos perdido.
Tal y como ha señalado en rueda de prensa María Xosé Abuín, una de las portavoces de esta plataforma y responsable de CIG-Saúde, el objetivo para por la “recuperación de derechos de los profesionales”. Igualmente, ha denunciado que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, “condena a los trabajadores del Sergas a tener los peores salarios del conjunto de los empleados públicos de la Xunta”, así como del Estado.
La huelga, que comenzará a las 22:00 del día 1 para ajustarse a los turnos rotativos de los profesionales, coincidirá igualmente con la huelga convocada por los sindicatos médicos, CESM-Galicia y O’Mega,. Sin embargo, desde Sanidade insiste en que en ese caso la huelga se centra solo a la carrera profesional y mientras que su protesta se refiere a todos los derechos perdidos.
Las reclamaciones de Sanidade
En cuanto cuáles son los acuerdos incumplidos,  Sanidade explica que en 2008, con el bipartito, los sindicatos firmaron un acuerdo de equiparación salarial a sus complementos retributivos de atención continuada a la media estatal, por los que se pagan noches, festivos y guardias.  Ese acuerdo incluía así mismo  un aumento salarial en cinco años, para igualar el complemento específico del personal del Sergas con el resto de empleados de la Xunta.
Pese a ello, los sindicatos exponen que estos acuerdos se suspendieron con la llegada del Partido Popular a la Xunta de Galicia. Así, insisten en que aunque el Gobierno gallego habla de recuperación económica “no va a haber ninguna recuperación para los trabajadores del Sergas” entre 2018 y 2020, critica Abuín.
En lo tocante a las retribuciones, la demanda es que aunque un trabajador sea un enfermero especialista o de cuidados generales, que debería tener un nivel de complemento específico de 21 o 23,  la realidad es que está en un 16, igual que un auxiliar administrativo de la Xunta. A esto se une que la recuperación de la carrera profesional, recogida en el estatuto marco desde el año 2003, está también suspendida.

No hay comentarios: