miércoles, 18 de octubre de 2017

Médicos extremeños piden medidas para la sobrecarga laboral en periodos vacacionales - El médico interactivo : El médico interactivo

Médicos extremeños piden medidas para la sobrecarga laboral en periodos vacacionales - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Médicos extremeños piden medidas para la sobrecarga laboral en periodos vacacionales

El Comexap ha emitido un comunicado en el que también muestra su preocupación por el gran número de jubilaciones que se prevé que se produzcan en los próximos años, “con un recambio generacional insuficiente”
Comexap se queja de la sobrecarga en vacaciones



Durante los periodos de vacaciones, las plantillas de médicos de Extremadura se ven reducidas, lo que ocasiona una acumulación del trabajo del personal que sigue trabajando, para poder cubrir la tarea del compañero ausente.
Esta es la denuncia que ha manifestado el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap), que ha pedido a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales la toma de medidas urgentes para paliar esta situación de sobrecarga y poder garantizar así una asistencia de calidad para los pacientes.
El problema de fondo es que, según Comexap, por norma general no se sustituye al personal que coge vacaciones, bien por “falta de presupuesto o por no encontrar médicos disponibles”. Todo ello, sumado a las desigualdades que de por sí experimentan el as diferentes áreas de salud de Extremadura “provoca sobrecargas”, sobre todo en los profesionales en los centros de salud, lo que supone “comprometer  la calidad de la asistencia al ciudadano extremeño”.
Es por ello que Comexap ha emitido un comunicado en el que ha hecho hincapié en que la “seguridad de una buena calidad” en la atención sanitaria se debe al “compromiso ético y a un esfuerzo extraordinario” que tienen que hacer los profesionales médicos para “asumir la atención de pacientes de compañeros que se encuentren ausentes por causas justificadas y legítimas” como vacaciones, baja laboral, formación u otros motivos.
Un futuro preocupante
Más allá de la situación actual, la preocupación de Comexap también se centra en las perspectivas de futuro. Así, han puesto también el foco de atención en el gran número de jubilaciones que se prevé que se produzcan en los próximos años, “con un recambio generacional insuficiente”.
En este sentido, su propuesta pasa por poner en marcha desde este momento acciones que permitan “mejorar y agilizar” el funcionamiento de las bolsas de contratación de médicos del SES. También apuestan por implementar medidas de recursos humanos que “permitan fidelizar a los médicos, en particular a los que terminan su formación”, con el ofrecimiento de contratos de trabajo más estables y prolongados.
La postura del Comexap, tal y como se concluía en el comunicado,  es mostrarse colaborativo con la Consejería de Sanidad, para poder tomar decisiones encaminadas a resolver estos problemas y que apuesten por la consecución de los objetivos de la organización, asentadas en “estrategias para asegurar un entorno profesional efectivo, eficiente y de calidad”.

No hay comentarios: