miércoles, 11 de octubre de 2017

Navarra establece los requisitos para las ayudas del copago farmacéutico - El médico interactivo : El médico interactivo

Navarra establece los requisitos para las ayudas del copago farmacéutico - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Navarra establece los requisitos para las ayudas del copago farmacéutico

Los descuentos se pueden solicitar ya en los ambulatorios, por Internet y en centros especializados
billetes de euros

El departamento de Salud de Fernando Domínguez ha dado el visto bueno a los requisitos para poder acceder a los descuentos en la adquisición de fármacos. En concreto, las ayudas para el copago se pueden solicitar ya desde el 1 de octubre por Internet y en los centros y consultorios de salud de la Comunidad foral que dispongan de personal administrativo.
La finalidad de estas ayudas es evitar que el coste de los medicamentos sujetos a financiación pública sea un obstáculo para que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados, ha informado el Gobierno del cambio de Uxúe Barcos a través de un comunicado. Se calcula que pueden llegar a beneficiar a más de  242.000 navarros.
La normativa estatal no permite el descuento directo en el momento de la compra del medicamento, como sería deseable, sino que obliga a realizar una ‘Convocatoria de Ayudas de Carácter Social’ con un procedimiento de solicitud previa, lo que exige realizar una campaña de información pública.
Este es el motivo por el cual la Consejería de Salud de Domínguez ha lanzado la campaña informativa sobre las citadas ayudas, en las que se completa la distribución de 50.000 folletos y 500 carteles con instrucciones sobre cómo acceder a ellas.
En este sentido, Luis Gabilondo, director general de Salud, y el subdirector de Farmacia, Antonio López, han explicado la nueva norma y el modo de su aplicación, al tiempo que han presentado los materiales de la campaña, que se llevará a cabo en los ambulatorios la red hospitalaria, los centros de atención especializada, los servicios sociales de base, las 599 farmacias de Navarra, así como en los centros socioculturales.
La campaña cuenta con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.
OPE: “Pocas plazas para efermería”
Por otro lado, el PSOE ha criticado con dureza al departamento de Salud navarro porque, a su juicio, se han incluido pocas plazas de Enfermería para la próxima OPE. Los socialistas censuran con vehemencia en un comunicado contra el concurso-oposición que se va a convocar para cubrir las vacantes que queden tras un proceso de traslados.
Según los socialistas navarros habrá “pocas plazas“, menos aún que en el año 2012, cuando tuvo lugar la anterior convocatoria, y que el Salud debería primero realizar adecuadamente los acoplamientos de personal, después los traslados y ya en última instancia la oposición, con un número fijado de antemano de plazas, como hacen las comunidades vecinas.
Tardanza en los traslados
Por ello, el PSOE navarro critica la “demora que se está produciendo en la resolución de los traslados”, lo cual implica que muchas y muchos profesionales tengan que realizar largos desplazamientos, con los riesgos que eso conlleva. Y además, señalan, están pendientes de resolverse los traslados nacionales, por lo que al final el número de plazas que habrá disponibles será el más bajo de los últimos años.
En este sentido, desde el PSN demanda al departamento de Domínguez que haga una mejor gestión de su personal, “para garantizar la suficiencia de plazas para asegurar el mejor servicio a la ciudadanía”.

No hay comentarios: