viernes, 27 de octubre de 2017

Observatorio de Salud UBA: La ANMAT reformula el Instituto Nacional de Alimentos para mejorar los controles

Observatorio de Salud UBA



La ANMAT reformula el Instituto Nacional de Alimentos para mejorar los controles

La agencia reguladora anunció que creará la denominada Red Federal de Laboratorios de Alimentos, que reemplazará la estructura actual, y que coordinará el trabajo de laboratorios públicos, universidades y otras entidades para mejorar la calidad de los productos que circulan en el mercado local.




El actual Instituto Nacional de Alimentos es parte de la estructura de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y forma con otros institutos y direcciones la línea de control de los productos que circulan en el país. Creado en la década del 90, “realiza tareas de vigilancia de los productos de su competencia y da respuesta a las inquietudes y reclamos recibidos, elabora recomendaciones y emite alertas sanitarios ante situaciones de riesgo motivadas por productos o procedimientos potencialmente peligrosos”, según la página web de la agencia reguladora. A partir de ahora, su estructura se transformará, y comenzará a funcionar como una red que nuclee los esfuerzos de los principales laboratorios públicos del país, que hacen tareas similares. El anuncio cuenta con el aval de las empresas del sector, y se hace bajo una misión final, según las autoridades: mejorar los controles de calidad.

La creación de la denominada la Red Federal de Laboratorios de Alimentos fue anunciada por el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, y el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Enrique Chiantore. Juntos, le presentaron los planeas futuros en materia de control de medicamentos a los integrantes de las autoridades de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (COPAL), la Cámara de Importadores de la República Argentina y la Asociación de Supermercados Unidos.

"Estas reformas se inscriben en el marco de otras que viene realizando el ministerio de Salud y la ANMAT y que tienen que ver con los paradigmas que ha fijado el presidente (Mauricio) Macri, tendientes a desburocratizar y modernizar la administración pública, poniendo en el centro al ciudadano", dijo en la presentación Chiantore. Además, afirmó que "nuestro rol regulador en la industria de la alimentación se rige por una meta que nos ha fijado el Presidente y es que la Argentina tiene que ser el supermercado del mundo, entonces las regulaciones tienen que ser amigables en torno de este objetivo".

“Esta modernización implica que el ciudadano tenga mayor acceso a los trámites y que los controles sigan siendo serios y eficientes”, indicó por su parte Chiale, titular de la ANMAT, quien agregó que “nuestro rol regulador en la industria de la alimentación se rige por una meta que nos ha fijado el Presidente y es que la Argentina tiene que ser el supermercado del mundo, entonces las regulaciones tienen que ser amigables en torno de este objetivo”. Antes, Chiale explicó que la novedad de esta red es que desde ahora estará constituida por los laboratorios oficialmente autorizados dependientes de los organismos centralizados o descentralizados del Estado Nacional, Provincial o Municipal, de las universidades estatales o privadas y por laboratorios propiedad de personas humanas o jurídicas. Esta Red permitirá contar con laboratorios acreditados y que posean planes de control adecuados en toda la cadena de producción y asegurar estándares de reconocimiento y de equivalencias entre sistemas de control de otros países por contar con laboratorios que se hallen acreditados según norma ISO/IEC 17.025 como recomienda la Comisión del Codex Alimentarius.


Este Plan tiene como objetivos: promover la articulación e integración de acciones y programas aplicados por las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de garantizar el desarrollo de políticas públicas con mayor grado de eficiencia, eficacia y calidad, garantizando la protección de la salud de la población; desarrollar, armonizar y vincular los programas de control oficial en el ámbito de los productos de su competencia, en conformidad con lo establecido en el Código Alimentario Argentino y sus decretos reglamentarios; reducir los riesgos presentes en los alimentos que podrían amenazar a la salud de la población a niveles razonablemente posibles y aceptables y; garantizar la obtención de un elevado nivel de calidad alimentaria de los productos argentinos.      

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios: