lunes, 2 de octubre de 2017

Paros en Cataluña: los servicios mínimos sanitarios estarán garantizados - DiarioMedico.com

Paros en Cataluña: los servicios mínimos sanitarios estarán garantizados - DiarioMedico.com



PARO CONVOCADO POR EL 1-O

Paros en Cataluña: los servicios mínimos sanitarios estarán garantizados

El sector sanitario de Cataluña se organiza para los paros convocados mañana martes con unos servicios mínimos similares a los anteriores huelgas.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  02/10/2017 17:59
 
 

Protestas referéndum 1-o Cataluña.
Personal del Hospital Josep Trueta en una protesta por la acción de las fuerzas de seguridad del Gobierno central durante la jornada del referéndum de 1-O en Cataluña. (Catsalut)
Mañana martes Cataluña vivirá un paro general con el que se pretende protestar y condenar la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil durante la jornada del referéndum de 1-O. 
Dicho paro afectará también al ámbito de la sanidad, donde el Departamento de Trabajo ya ha establecido una serie de servicios mínimos que deberán garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y de las unidades especiales de los hospitales. Organizaciones como Médicos de Cataluña y el Colegio de Médicos de Barcelona han decidido sumarse a la protesta.

Paro y no huelga

Inicialmente se había llevado a cabo una convocatoria de huelga general por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña. El preaviso de huelga registrado afectaba desde el día 3 y hasta el 9 de octubre, pero las organizaciones convocantes han decidido finalmente acotar dicha convocatoria únicamente al martes 3.
Pero a esta primera iniciativa habría respondido la Mesa para la Democracia con un cambio de denominación, pasando a hablar de un "paro del país". La Mesa para la Democracia es una organización que reúne a unas cuarenta entidades entre las se incluyen las patronales Cecot y Pimec, las asociaciones de vecinos, Òmnium, la Asamblea Nacional Catalana y los sindicatos CCOO, UGT, USCO y Unió de Pagesos y que nació a raíz de los registros y las detenciones practicada por la Guardia Civil y la Policía en la Generalitat, entidades y empresas durante la pasada semana.
Desde CCOO consideran que no resulta apropiada la denominación de huelga, teniendo en cuenta que no existe ninguna reclamación laboral tras el acto. De esta forma, apuestan más por la celebración de un paro con el que dar visibilidad al descontento generado tras los hechos sucedidos el pasado domingo. Cada uno de los centros hospitalarios y de atención médica ha pactado con sus respectivos comités de empresa cuales debían ser los servicios mínimos garantizados, ya que según Maria Àngels Rodríguez, responsable del área de sanidad en Cataluña de CCOO "la idea es que no afecte al normal funcionamiento de los centros, pero sí mostrar el descontento generado por las cargas policiales".
Aunque la denominación sea paro, los preparativos que se han llevado a cabo han sido los mismos en el área de la sanidad que en cualquier huelga previa. Así, desde La Unió, la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales de Cataluña, han confirmado a DM que han recomendado a sus asociados establecer estos servicios de cara a la jornada de mañana, que vienen regulados por la orden del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
El Hospital Valle de Hebrón, el Hospital del Mar o el Hospital de San Pablo, entre otros, han confirmado que en la jornada de mañana van a secundar estos paros. También la Dirección y los trabajadores del Colegio de Médicos de Barcelona han decidido conjuntamente sumarse al paro general convocado para mañana 3 de octubre. 

Primeras protestas

Aunque para mañana está previsto el acto más grande, con los paros que en principio parece que secundará la práctica totalidad de los centros hospitalarios de Cataluña, durante la jornada del lunes ya se han celebrado algunas manifestaciones. De esta forma, a las doce de la mañana tuvieron lugar diferentes concentraciones en centros de trabajo, ayuntamientos y en la Plaza de Universidad de Barcelona.
También el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Asociación Catalana de Entidades de Salud, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, la Unión Catalana de Hospitales, los Centros Socio-sanitarios católicos de Cataluña y la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias han firmado conjuntamente un comunicado en el cual han mostrado su rechazo y condena al uso de la violencia.

No hay comentarios: