sábado, 14 de octubre de 2017

Sanidad actualizará las guías para la calidad de los centros de transfusión - DiarioMedico.com

Sanidad actualizará las guías para la calidad de los centros de transfusión - DiarioMedico.com



PROYECTO DE REAL DECRETO

Sanidad actualizará las guías para la calidad de los centros de transfusión

El Ministerio de Sanidad ha publicado un proyecto de Real Decreto sobre calidad de centros y servicios de transfusión sanguínea, que supondrá trasponer la Directiva 2016/1214/ de la Comisión Europea.
Redacción   |  13/10/2017 11:16
 
 

Transfusión de sangre
En marcha una modificación normativa para mejorar la gestión de la calidad de los centros de transfusión. ()
El Ministerio de Sanidad ha publicado un proyecto de Real Decreto sobre calidad de centros y servicios de transfusión sanguínea. El sector tendrá hasta el próximo 3 de noviembre para enviar sus aportaciones antes de que la norma continúe su gtramitación.
El citado decreto traspondrá la Directiva 2016/1214/ de la Comisión Europea. Antes de la publicación del proyecto de decreto, el ministerio ha consultado a los sec tores afectados, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Comité Consultivo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el Comité Científico para la Seguridad Transfusional.
Esta revisión normativa no incluye grandes novedades. Sanidad revela que, en la modificación del real decreto 1343/2007, el apartado 1 del artículo 3 queda redactado de la siguiente manera: "El sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión deberá garantizar que todos los procesos críticos estén especificados en instrucciones pertinentes y se lleven a cabo de acuerdo con la especificaciones mínimas contempladas en los anexos".
La norma hará referencia a las directrices de buenas prácticas contenidas en la Guía para la preparación, uso y control de calidad de los 
componentes sanguíneos
, un apéndice de la Recomendación (95)15 del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
En la memoria del proyecto, Sanidad señala que el decreto no acarreará cargas administrativas ni gastos. Promete cumplir el objetivo principal del cambio normativo: "Desde el punto de vista de la seguridad transfusional, puede estimarse que tendrá un impacto exclusivamente positivo como garante de una correcta implementación de los Sistemas de Calidad en los Centros de Transfusión Sanguínea".

No hay comentarios: