martes, 3 de octubre de 2017

¿Será más yatrogénica la medicina del futuro? - DiarioMedico.com

¿Será más yatrogénica la medicina del futuro? - DiarioMedico.com



MÓNICA LALANDA, MÉDICO DE URGENCIAS

¿Será más yatrogénica la medicina del futuro?

Mónica Lalanda, médico de Urgencias, ha ofrecido una charla sobre la medicina del futuro. Advierte sobre yatrogenia, sobrediagnóstico, precariedad laboral y abordajes sin evidencia, y destaca la relevancia de inmunoterapia, nanotecnología, medicina regenerativa y CRISPR.
José A. Plaza   |  03/10/2017 11:07
 
 

Naukas Valladolid
Mónica Lalanda, segunda por la derecha, al cierer del evento de divulgación científica Naukas Valladolid, el pasado fin de semana, con los demás ponentes y los organizadores del acto. ()
"La medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades". Así inició su charla Mónica Lalanda, médico de Urgencias y experta en bioética, en el evento de divulgación científica Naukas Valladolid, celebrado el pasado fin de semana. Su conferencia. La Medicina del Futuro, dejó sobre la mesa interrogantes, preocupaciones y esperanzas.
Buena parte del personal sanitario en España está al límite, señaló, y soporta en ocasiones condiciones laborales más que mejorables: "Médicos envejecidos, grandes profesionales agotados...". Lalanda advirtió también sobre los abordajes no científicos en medicina: "Pamplinologíahomeopatía... ¿va a ser así la medicina del futuro?" A su juicio, diversos actos médicos que se consideran afines a la ciencia tampoco tiene suficiente base: "Buena parte de la medicina científica que hacemos tampoco tiene mucha evidencia".
Además, puso sobre la mesa la dificultad de pagar los nuevos fármacos de alto precio("¿vamos a tener que elegir entre pagarlos o mantener el SNS"?) y dejó caer que quien más invierte en salud son agentes no sanitarios, "como Google, Apple y Amazon". 
La obesidad y las resistencias a antibióticos son dos de los grandes problemas con los que la salud y la sanidad tendrán que seguir lidiando a corto y medio plazo. Con respecto a las ayudas que las app médicas pueden suponer, Lalanda matizó que no deben sustituir el contacto con el médico.

Áreas clave

Por otro lado, citó diversas áreas que, a su juicio, marcarán la medicina en las próximas décadas: "Clonación y fabricación de órganos, medicina regenerativa, estudio del microbioma, edición genómica -CRISPR-, nanotecnología, inunoterapia aplicada al cáncer y microfluídica".
Lalanda advierte también de la yatrogenia, que podría ser más protagonista que ahora en la medicina, y la vinculó con la posible presencia "de un mayor número de pruebas innecesarias". El manejo de las voluntades anticipadas, la posible proliferación de app y sensores biométricos y la extensión de estudios genómicos a toda la población precisarán también de debate y consenso médico.
Para despedirse, Lalanda solicitó que la medicina del futuro "busque más la dignidad del paciente, actúe libre de humos comerciales y permita una mejor situación del personal. Que sea útil, segura, clemente, necesaria y sensata".

Neurociencia y medicina del deporte

Además de la charla de Lalanda, la medicina estuvo presente en Naukas Valladolid (el evento cubrió diversaos ámbitos científicos) con las intervenciones del director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, José Ramón Alonso, que habló sobre La neurociencia del futuro, y Raquel Blasco, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León, que habló sobre medicina del deporte y dopaje.
Naukas Valladolid se ha celebrado pocos días después de Naukas Bilbao, donde, como informé diariomedico.com, la biomedicina también fue protagonista.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: