lunes, 9 de octubre de 2017

Un comité externo evaluará los dilemas éticos del proyecto 'Harmony' - DiarioMedico.com

Un comité externo evaluará los dilemas éticos del proyecto 'Harmony' - DiarioMedico.com





FEDERICO DE MONTALVO ES UNO DE LOS TRES MIEMBROS

Un comité externo evaluará los dilemas éticos del proyecto 'Harmony'

El Ethical Advisory Board (EAB) es un grupo de tres expertos externos constituido para elaborar los principales dilemas éticos que tiene que enfrentar el proyecto Harmony y que derivan de la enorme base de datos sanitarios que maneja.
S. Valle. Madrid   |  09/10/2017 12:46
 
 

Comité de expertos en ética de Harmony
Miembros del Comité de ética externo del proyecto Harmony (EAB, en sus siglas en inglés), en su primera reunión en Viena. De izquierda a derecha, Federico de Montalvo, Inez de Beaufort, y Peter Bauer. (DM)
Harmony constituye uno de los principales proyectos Europeos en materia de big data en salud. Por ese motivo, a principios de este año fue constituido un grupo externo de tres miembros para que evaluara los riesgos éticos que enfrenta este trabajo de investigación en red en Hematología.
El grupo está constituido por tres expertos en ética y saludPeter Bauer, jefe de la unidad de estadística y medicina de la Universidad de Viena (Austria) y vicepresidente del Comité de Ética de esta universidad; Inez de Beaufort, profesora de Ética de la Salud y jefe del departamento de ética médica y filosofía en Erasmus Medical Center en Rotterdam; y Federico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional y de la Salud en la Universidad Pontificia de Comillas (Icade).
De Montalvo explica a DM que "el grupo tiene que emitir su parecer acerca de los principales dilemas éticos que pudiera plantear el proyecto en un ámbito tan complejo y sensible como es el de los datos de salud. Estamos elaborando un informe en el que, entre otras cuestiones, se aborda el uso secundario de datos de salud y cuáles son los requisitos ético-legales que tal uso exige, como un nuevo consentimiento informado, la anonimización o seudoanonimización de los datos, etcétera!.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: