martes, 7 de noviembre de 2017

AP se alía con la botica en pro del crónico - DiarioMedico.com

AP se alía con la botica en pro del crónico - DiarioMedico.com



CONVENIO MÉDICOS-FARMACÉUTICOS

AP se alía con la botica en pro del crónico

Las tres sociedades de atención primaria y la de farmacia comunitaria sellan un acuerdo de colaboración
Laura G. Ibañes   |  06/11/2017 12:30
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Antonio Fernández-Pro
  • Antonio Fernández-Pro
  • Salvador Tranche
  • José Luis Llisterri
  • Jesús C. Gómez
Las tres sociedades médicas de atención primaria, Semergen, SEMG y Semfyc, han unido fuerzas con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) para mejorar la atención a los pacientes crónicos. Este lunes prevén firmar formalmente el primer modelo de coordinación médico-farmacéutica para la atención a pacientes crónicos.
Se trata de un documento que sienta las bases para elaborar protocolos para las principales patologías crónicas, compartir información entre médicos y boticas, establecer encuentros periódicos y canales de comunicación entre los médicos AP y farmacéuticos comunitarios y, progresivamente, tender a un modelo que permita coordinar juntos desde la información y prevención hasta el seguimiento farmacoterapéutico y desmedicalización cuando sea necesaria. El modelo prevé varios niveles de implantación hasta llegar a involucrar en el futuro también a la enfermería.
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, explica al respecto que "es imprescindible que médicos y farmacéuticos trabajen de forma conjunta y estrecha y lo lleven a la práctica, que es lo que buscamos con este documento. La atención primaria y comunitaria es la base del sistema sanitario y el sistema tiene que enfocarse hacia las personas con enfermedades crónicas, que muchas veces son polimedicadas y con problemas de adherencia terapéutica. Solo así se conseguirá mantener la calidad de la atención, la eficiencia y, en definitiva, la sostenibilidad".
  • El documento sienta las bases para hacer protocolos de manejo del paciente crónicos y compartir información
Al respecto, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, indica que los acuerdos que se han tomado son tremendamente importantes para "comenzar a andar", partiendo de la base de que "no ha habido nunca una coordinación real entre la farmacia y el médico de asistencia clínica, y esto sería un buen paso para empezar a coordinar estos dos diferentes niveles". En su opinión, es necesario un entendimiento entre "el farmacéutico de a pie y el médico de a pie", dos profesionales que en el medio rural han tenido muy buena relación pero no en el urbano. Fernández -Pro destaca "que es importante que se marquen unos protocolos aceptados por ambas partes, en los que queden claramente reflejados los límites de intervención de cada profesional".
El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, argumenta además que "el aumento constante de la prevalencia de la cronicidad representa un reto para los sistemas sanitarios y dar una respuesta adecuada necesita de abordajes multifactoriales. Hay que modificar las políticas sanitarias y la organización de la asistencia, aplicando una gestión integral desde una perspectiva más completa en donde el médico de Familia y el farmacéutico estén coordinados".
Apoyando esta idea, Salvador Tranche, presidente de Semfyc, concluye detallando que "el hecho de que la red de centros de salud y consultorios discurra en paralelo con la de farmacias es una oportunidad que debemos aprovechar para mejorar el estado de salud de la población. Este proyecto supone un primer y decisivo paso para desarrollar demostraciones o pilotajes concretos de un modelo de colaboración en el que médicos y farmacéuticos atiendan a los pacientes de manera coordinada, sin duplicar esfuerzos ni generar información contradictoria".
Para la Semfyc es fundamental además, "mejorar el conocimiento de los médicos de Familia sobre el trabajo que desarrollan los farmacéuticos comunitarios y viceversa. Una buena relación profesional, conocimiento y respeto mutuos son la base de cualquier proyecto".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: