viernes, 3 de noviembre de 2017

Aragón prevé que se jubilen más de 500 médicos hasta 2020 - El médico interactivo : El médico interactivo

Aragón prevé que se jubilen más de 500 médicos hasta 2020 - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Aragón prevé que se jubilen más de 500 médicos hasta 2020

Se prevé la jubilación de 511 médicos en Aragón



La consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón calcula que entre 2017 y 2020 se van a jubilar un total de 511 médicos, por lo que en palabras del consejero Sebastián Celaya, esto va a suponer “un problema muy grave”, para mantener la calidad de la asistencia a los pacientes de dicha comunidad.
Es por ello que, durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por el PP, sobre asistencia sanitaria en Atención Primaria en la provincia de Teruel, Celaya afirmaba que, al menos,  Aragón es  “la primera Comunidad que va a lanzar la Oferta Pública de Empleo extraordinaria y eso puede ser que traiga gente de otras comunidades”, aunque también que “protesten los que aquí”.
En este sentido, Celaya adelantaba que el problema de la falta de profesionales se va a llevar al Consejo Interterritorial de Sanidad, ya que, aunque se están intentando poner medidas para solucionar este problema, no es sencillo.
En cuanto a las posibles medidas que se han planteado, algunas son aumentar el número plazas MIR, que las Ofertas de Empleo Público se hagan de forma conjunta y coordinadora, aumentar la edad de jubilación, avanzar en el reconocimiento de la enfermería comunitaria y pediátrica y modificar el decreto que regula la formación MIR para exigir su continuidad en las Comunidades que les ha formado.
Medidas para la Sanidad rural
Igualmente, en cuanto al tema por el que se le convocaba, es decir, la asistencia en Atención Primaria en la provincia de Teruel, Celaya aportaba que se ha planteado incentivar los puestos menos atractivos, como ha hecho Aragón. Un plan, que según el consejero, “nos están pidiendo otras Comunidades” y que para que se puede aplicar necesita de la celebración de un concurso a una oferta pública de empleo.
Asimismo, el consejero agregaba que se ha planteado la creación de un foro de expertos para proponer medidas que mejoren la organización de la Sanidad en el medio rural.

No hay comentarios: