lunes, 20 de noviembre de 2017

Barcelona se queda sin la EMA; la nueva sede será Amsterdam - DiarioMedico.com

Barcelona se queda sin la EMA; la nueva sede será Amsterdam - DiarioMedico.com





DECISIÓN DEL CONSEJO DE LA UE

Barcelona se queda sin la EMA; la nueva sede será Amsterdam

Amsterdam será la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Barcelona se quedó fuera de la pelea en el primer corte de votaciones y Amsterdam se impuso finalmente a Milán (finalista, la decisión se ha producido por sorteo) y Copenhague, la otra finalista.
Redacción   |  20/11/2017 15:00
 
 

Sede de la EMA en Londres
Actual sede de la EMA en Londres. ()
Amsterdam será la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras imponerse en la votación final a Milán (hubo empate en la votación final y la ganadora se ha decidido por sorteo). Barcelona quedó eliminada en la primera ronda de votaciones. En la segunda quedó fuera Copenhague, que junto a Milán y la finalmente ganadora Amsterdam estuvo como finalista.
En la primera ronda, Barcelona ha obtenido 13 puntos, quedando en quinto lugar, tras los 25 de Milán, los 20 de Amsterdam y Copenhague y los 15 de Bratislava, que, aunque partía como favorita, tampoco ha accedido a la votación final.
Aunque Barcelona estaba situada como una de las sedes con mejores valoraciones técnicas, en la decisión final del Consejo de la UE puede haber pesado mucho la inestabilidad política derivada de la fallida declaración de independencia, seguida de la intervención del Gobierno central en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Tal y como señaló hace unos días el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, "no han ayudado" la fuga del exconsejero de Salud de Cataluña Antoni Comín, junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los nuevos coqueteos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con partidos cercanos al independentismo (tras romper el pacto de Gobierno con el PSC).
Los expertos calculaban que la llegada de la EMA a Barcelona generaría entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo indirectos, además del prestigio de alojar la Agencia y el impulso que recibiría la investigación biomédica. Industria, pacientes y profesionales podrían haberse visto beneficiados, directa o indirectamente, de contar con la EMA en España.
La EMA mueve alrededor de 340 millones de euros, arrastra a 900 funcionarios y sus familias y atrae cerca de 40.000 técnicos al año para los proyectos y evaluaciones que desarrolla, con todo lo que esto implica.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a numerosos representantes de la política sanitaria nacional, autonómica y local, ha acudido este lunes a Bruselas al Consejo de la UE para conocer la decisión de primera mano.

Reacciones

Las valoraciones, tras conocerse que España no acogerá la EMA, no se han hecho esperar. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha insistido en que Barcelona era técnicamente la mejor candidatura y ha calificado la decisión de "otro de los daños del independentismo".
Líderes del PP como Xabier García Albiol y Javier Maroto han criticado al independentismo al considerarlo causante de la eliminación de Barcelona. Otro tanto ha hecho Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que España seguirá trabajando en pos de la "estabilidad y unidad".
Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha manifestado en Twitter sentirse "apenado", y califica la eliminación de la candidatura de Barcelona como "una oportunidad histórica perdida".

Noticias relacionadas

  

No hay comentarios: