jueves, 16 de noviembre de 2017

Cómo preparar con éxito la defensa de un médico demandado - DiarioMedico.com

Cómo preparar con éxito la defensa de un médico demandado - DiarioMedico.com



RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Cómo preparar con éxito la defensa de un médico demandado

Soy médico de Medicina Interna en un hospital público de Madrid. Hace unos meses tuvimos a un paciente que acudió a Urgencias por un dolor en hipogastrio que no hacía sospechar una pancreatitis y se le dio de alta. Posteriormente, falleció probablemente a causa de una muerte súbita, pero creo que la familia piensa que fue por una pancreatitis aguda. ¿Puede reclamar con éxito la familia en este caso? P.O.D. (Madrid).
Federico Guirado   |  15/11/2017 00:00
 
 

Urgencias
La familia puede reclamar ante las distintas jurisdicciones (Contenciosa, Civil e incluso Penal) las responsabilidades derivadas del acto médico. Concretamente, por un posible error o retraso en el diagnóstico y tratamiento de una pancreatitis. Pero lo que habrá que analizar mediante la correspondiente prueba pericial-médica es si la sintomatología y las analíticas, que imagino se realizaron al paciente cuando fue atendido por Urgencias, permitían el diagnóstico de una pancreatitis aguda. Si la clínica y pruebas diagnósticas en su caso realizadas eran inespecíficas (parece que así puede ser y si el único síntoma era el dolor en hipogastrio), no parece que pueda considerarse la existencia de ningún tipo de demora en el diagnóstico ni en el tratamiento.
En todo caso, habría que analizar en profundidad los datos que figuren en la historia clínica del paciente y los de la autopsia en su caso realizada, para poder concluir si se produjo o no un cuadro de pancreatitis aguda inadvertido en el hospital que hiciera necesario el ingreso y tratamientos adecuados ante esta patología.
Por otro lado, si se considera que se ha producido la demora en el diagnóstico y/o tratamiento de una pancreatitis, habría que determinar el pronóstico de supervivencia de ese paciente en el caso de que se hubiera realizado un diagnóstico precoz en la primera asistencia médica en la que pudo obtenerse el diagnóstico. Para lo cual, sería necesario realizar un análisis médico sobre los porcentajes de supervivencia en la situación en la que se encontraba el paciente y aplicar ese porcentaje a la cuantía económica en la que se evalúe el fallecimiento, que suele ser una aplicación analógica de las cuantías que establece el baremo de tráfico.

No hay comentarios: