miércoles, 15 de noviembre de 2017

Darpón pide reforzar la AP y la financiación de nuevos fármacos por resultados de salud - El médico interactivo : El médico interactivo

Darpón pide reforzar la AP y la financiación de nuevos fármacos por resultados de salud - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Darpón pide reforzar la AP y la financiación de nuevos fármacos por resultados de salud

El presupuesto 2018 del Gobierno vasco para Salud será de 3.671 millones, el 32 por ciento del total
Jon Darpón, consejero de Salud vasco



El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, apuesta por afrontar los retos de Osakidetza, el principal de ellos, el envejecimiento de la población, con medidas como “reforzar” la Atención Primaria, la evaluación rigurosa de tecnologías y medicamentos antes de su incorporación al sistema, o la financiación de nuevos fármacos “no por cajas, sino por resultados de salud”.
El consejero ha ofrecido este miércoles una conferencia, en el marco del Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, sobre las fortalezas y los retos del Sistema Vasco de Salud, según ha destacado, un “referente” para otras comunidades autónomas y regiones europeas.
En este sentido, ha señalado que el principal objetivo de su Departamento esta legislatura es “mantener y actualizar” el sistema sanitario como “servicio público de calidad”, de manera que “la mejora de la salud se exprese tanto en términos de resultados como en el coste, contribuyendo a garantizar su sostenibilidad futura”. El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2018 dedica a este Departamento 3.671 millones, el 32 por ciento del total.
Entre los principales retos que se afrontan, el consejero ha destacado el envejecimiento de la población y su consecuente incremento de enfermedades crónicas, un factor que ha hecho que las consultas de Primaria hayan crecido en los últimos años un 7 por ciento, las consultas en los hospitales un 10 por ciento y las intervenciones quirúrgicas un 16 por ciento. Según ha explicado, la mitad de los ingresos en hospitales durante el año pasado corresponde a personas de más de 65 años y un 22 por ciento más de 80 años.
En este escenario, ha recordado, Osakidetza ha puesto en marcha distintas líneas de actuación, como la integración entre los niveles asistenciales y mejora de la coordinación con los servicios sociales. Asimismo, se apuesta por el “fortalecimiento” de la Atención Primaria “más integral” que “anticipe mejor las necesidades de salud de las personas”, para lo que el consejero ha señalado que es preciso dotarla de mayores recursos y “reforzar” el papel de la Enfermería.
Por otro lado, ha advertido de que “la equidad continúa siendo un reto” y, por ello, se ha comprometido a seguir “trabajando para disminuir la desigualdad en la salud, especialmente las causadas por género, por diversidad funcional o por nivel socioeconómico”.
Listas de espera
Darpón también ha aludido al “reto” de las listas de espera que, según ha indicado, está “muy condicionado por la mayor demanda” debido al envejecimiento de la población y a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten atender a personas y patologías que antes “eran impensables”. En el caso de Euskadi, ha afirmado, los tiempos de espera están “entre los más reducidos del Estado” en consultas y actividad quirúrgica.
Osakidetza, ha explicado, tiene el compromiso de “mantener las demoras en límites razonables”, con el objetivo “exigente” de que la cirugía oncológica no supere los 30 días y que el resto de pacientes se mantenga por debajo de los seis meses.
Gasto sanitario
Por otro lado, el consejero ha advertido de que el desarrollo tecnológico y farmacéutico es “el mayor determinante” en el gasto sanitario. En concreto, “condiciona alrededor del 50 por ciento” del incremento del gasto anual. En esta línea, ha defendido la “indispensable” evaluación “más rigurosa y objetiva” de las tecnologías y nuevos medicamentos antes de su incorporación al sistema para asegurar que “sus beneficios sean reales y se mejore el coste-efectividad” de lo utilizado hasta ese momento. También se deben incluir “criterios de desinversión”.
En relación al gasto farmacéutico, ha detallado que supondrá este año 810 millones y que va creciendo de manera “importante” por tratamientos como los oncológicos o de la hepatitis C. En este último caso, la aparición de los nuevos antivirales ha supuesto que, desde el 1 de enero de 2015 hasta el cierre de este año, se habrán costeado 76 millones en estos tratamientos.
Por ello, ha advertido, es preciso diseñar “mejores acuerdos de financiación de los nuevos medicamentos en la línea de no pagar por cajas o por pastillas, sino por resultados en salud para asegurar que invertimos por lo que realmente aporta valor al paciente”.

No hay comentarios: