miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Código Ético de Fenin modifica los criterios de ayudas a la formación continua - El médico interactivo : El médico interactivo

El Código Ético de Fenin modifica los criterios de ayudas a la formación continua - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El Código Ético de Fenin modifica los criterios de ayudas a la formación continua

Pablo Crespo, de Fenin.



Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin, ha expuesto las principales líneas del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Con esta iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, España es el primer país de Europa en transponer el Código de MedTech Europe. “El nuevo código es el resultado de un nuevo mapa de riesgo, y también responde a cambios legislativos en países de nuestro entorno. Ha sido un trabajo compartido con más de 70 sociedades científicas. El nuevo modelo de colaboración con la formación médica independiente evita los conflictos de interés y aporta transparencia”, ha resumido Pablo Crespo.
Principales objetivos
– Mejorar la reputación del sector.
– Conseguir más seguridad jurídica.
– Avanzar en transparencia.
– Garantizar el flujo adecuado de fondos para la formación continua de los profesionales.
– Evitar conflictos de interés.
– Reforzar la separación en la toma de decisiones.
– Transponer el Código de Med Tech.

Novedades
Asimismo, Crespo ha señalado que las principales novedades que se pondrán en marcha a partir del 1 de enero de 2018 son:
– Validación de eventos (visibilidad de eventos compliant, corregir incidencias, mejorar la imagen de los eventos).
– Patrocinio indirecto para financiación de la formación médica independiente. Se pasa del modelo ‘direct sponsorship a educational grants. “Desde el 1 de enero las empresas no podrán asumir directamente los gastos de los profesionales sanitarios, tendrán que crear un programa de becas”. Vamos a seguir haciendo posible la formación, pero serán las organizaciones sanitarias las que lideren los proyectos.
“Las empresas no podrán elegir al profesional sanitario que asista a las actividades formativas”, ha explicado. El perfil del profesional debe decidirse con criterios públicos, transparentes, objetivos y no discriminatorios.
– La compañía puede dar perfil de sus ayudas a la formación.
– Debe haber siempre un contrato con el tercero, todo perfectamente documentado.
– Serán las instituciones y organizaciones sanitarias las que decidan. La excepción es aquellos eventos organizados por terceros para la formación en técnicas y procedimientos clínicos, que debe ser en un entorno clínico.
Transparencia
Otro criterio fundamental para Fenin es la transparencia, y toda esta información a partir de 2018 se publicará en la web EthicalMedTech. También se ha creado el Sello Ético para terceros: “Queremos dar una garantía a las compañías del sector, para hospitales, sociedades científicas, empresas de organización de eventos. Queremos dar visibilidad a entidades que gestionan con rigor las ayudas a la formación. Es un proceso gratuito y asociado a la revisión de ejecución de ayudas a la formación por KPMG (pagado por el sector)”.

No hay comentarios: