miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Congreso urge a la creación de un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio - El médico interactivo : El médico interactivo

El Congreso urge a la creación de un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El Congreso urge a la creación de un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio

El Congreso urge a un Plan contra el Suicidio



Es un tema tabú y apenas se habla en la esfera privada, aún menos en la pública, sin embargo, la muerte por suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte no natural, más aún en gente joven. De hecho, en España mueren por este motivo el doble de personas que por accidentes de tráfico. Sin embargo, no existen medidas concretas y estratégicas para enfrentar este problema social.
Es por ello que La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley para instar al Gobierno a que en seis elabore un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio. “Si existen grandes recursos para la sensibilización y prevención en accidentes de tráfico, por qué no existe un plan con los mismos recursos para prevenir los suicidios”, exponía el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Jesús Alli, autor de la propuesta que posteriormente se ha transaccionado con el resto de grupos parlamentarios.
En realidad, esta es  la segunda vez que el Congreso reclama un plan para la prevención de esta cuestión controvertida,  después de una propuesta similar aprobada también por unanimidad en 2012. En este caso, la iniciativa insta al Gobierno a que desarrolle un plan específico en seis meses y trabaje en su elaboración de forma coordinada con las comunidades autónomas y los profesionales del ámbito sanitario, educativo y de los servicios sociales.
Entre sus características se plantea que el plan haga una especial incidencia en la población adolescente y en personas mayores, así como en aquellas que presenten algún trastorno mental, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares. Asimismo, debería incluir la difusión de una información veraz y científica que permita a su vez la disminución del estigma asociado al suicidio.
El suicidio en España
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se cifran en 3.602 las personas que fallecieron por suicidio en España en 2015. En ese sentido, la diputada socialista Victoria Tundidor, ha pedido una mayor visibilización del problema porque las muertes por suicidio en España son 13 veces más frecuentes que los homicidios y 67 veces más que los fallecimientos por violencia de género. “Cada día se quitan la vida 10 personas y nadie lo sabe”, declaraba.
Aunque hay pocos estudios al respecto, este mismo año la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, mostraba que parece haber diferencias en cuanto al lugar donde se vive, la época del año y el sexo.  Así, se mostraron datos como que las mujeres tienen más tendencia al suicidio en el comienzo de la primavera, mientras que los hombres suelen suicidarse más en los meses de verano.  Si bien se sabe que pese a que las mujeres consultan más por depresión, hay una mayor incidencia de suicidios en hombres. Sin embargo, en cuanto a las provincias, Cantabria y Madrid mostraban cifras más bajas, mientras que las más altas en el suicido masculino estaban en Andalucía y Galicia.

No hay comentarios: