martes, 7 de noviembre de 2017

El fiscal pide prisión para dos médicos acusados de homicidio en una gripe A - DiarioMedico.com

El fiscal pide prisión para dos médicos acusados de homicidio en una gripe A - DiarioMedico.com



TAMBIÉN SOLICITA INHABILITACIÓN DE SEIS AÑOS

El fiscal pide prisión para dos médicos acusados de homicidio en una gripe A

Dos médicos se enfrentarán este miércoles a penas de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión tras la acusación de la Fiscalía de un presunto delito de homicidio por imprudencia, tras el óbito de un paciente a consecuencia de la gripe A.
Redacción. Madrid   |  07/11/2017 11:55
 
 

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado este martes cuatro años de prisión para cada uno de los dos médicos acusados de un presunto delito de homicidio por imprudenciapor la muerte de un hombre en enero de 2014 a consecuencia de la gripe A. La vista oral se celebrará este miércoles 8 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, según informa Europa Press.
El Ministerio Fiscal sostiene que el día 12 de enero de 2014, una mujer decidió llevar a su hijo a un centro de salud en Oviedo, ya que se encontraba mal, tenía mucha fiebre, gran dolor de cabeza y mucha tos. Fue atendido por una médico quien, tras examinar al paciente, a pesar de no descartar ya en ese momento que se tratara de una gripe A, procedió a recetarle paracetamol e ibuprofeno al entender que los síntomas que presentaba eran compatibles con una gripe ordinaria.
Como consecuencia del agravamiento del estado de salud del enfermo en los días sucesivos, su madre, decidió llamar al centro de salud para requerir asistencia médica domiciliaria con carácter urgente. Fue atendida telefónicamente por el médico de guardia, uno de los acusados, quien "omitiendo las más elementales normas de la medicina", tras informarle la mujer de que su hijo estaba muy mal, que su piel había cambiado de color, que se había desmayado y que tenía mucha tos, le contestó que el tratamiento prescrito por la médico el día 12 de enero de 2014 era el correcto para los síntomas que presentaba su hijo. Añadió que no se iba a desplazar a su domicilio, afirmando "si no sabía lo que era una gripe". Tampoco le derivó a ningún otro centro hospitalario ni le ofreció una ambulancia.

Los síntomas graves persistían

Ese mismo día 15 de enero de 2014 como consecuencia del extremo empeoramiento del estado de salud de su hijo, la mujer decidió llamar al 112 para requerir asistencia médica domiciliaria con carácter urgente, siendo derivada la llamada a la médico de guardia de un centro de salud de Oviedo.
Esta médico, que es la segunda acusada, obvió según el fiscal la más elementales normas de la lex artis de la Medicina. Una vez le hubo informado la madre de que su hijo "estaba consciente pero no podía hablar, estaba negrín, hinchado y tenía mucha fiebre, no respiraba, tenía 39 grados y vomitaba sangre", se negó a acudir a su domicilio. También se negó a enviar una ambulancia o derivarle a un centro hospitalario, manifestando la médico que su turno de trabajo ya había terminado.
Una hora después, desde su domicilio particular, esta médico llamó a la madre a su domicilio para saber cómo estaba siendo la evolución de su hijo. La mujer contestó que su hijo estaba tosiendo sangre. La acusada le recetó un jarabe para la tos.
Ante la impotencia de no ser atendido su hijo domiciliariamente por ningún médico la madre decidió llevar por su propia cuenta en coche a su hijo a un hospital público. Ingresado en Urgencias, fue directamente intubado, sedado e ingresado en la UCI en estado crítico, donde permaneció hasta su fallecimiento, semanas después.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 4 años de prisióninhabilitación especial para el ejercicio de la medicina durante seis años y abono de las costas procesales. El Ministerio Fiscal solicita igualmente que los acusados, de forma conjunta y solidaria,indemnicen a la madre de la víctima con 100.000 euros, más los intereses legales.

No hay comentarios: