martes, 7 de noviembre de 2017

'El médico de primaria cumple; es la política la que debe hacerle útil' - DiarioMedico.com

'El médico de primaria cumple; es la política la que debe hacerle útil' - DiarioMedico.com



39 CONGRESO SEMERGEN

"El médico de primaria cumple; es la política la que debe hacerle útil"

El presidente del comité organizador del 39 Congreso Semergen señala a DM que la primaria merece más competencias y vincula este reto a una mayor financiación. A su juicio, el profesional cumple sobradamente, y la pelota está en el tejado de políticos y gestores.
Gema L. Albendea   |  30/10/2017 00:00
 
 

Manuel Jiménez De La Cruz
Manuel Jiménez De La Cruz, presidente del comité organizador del 39 Congreso de Semergen, en la mesa sobre certificación. ()
Manuel Jiménez De La Cruz, médico de Familia y de la Unidad de Gestión Clínica Casería de Montijo, en Granada, ha sido el presidente del comité organizador del 39 Congreso de Semergen, que, como informó diariomedico.com, se celebró la semana pasada. En conversación con DM, repasa los objetivos de la cita y los retos de la atención primaria.
Jiménez de la Cruz lo tiene claro: "El médico de primaria está cumpliendo con todos los retos que se le han planteado. Es un profesional muy bien formado; la Medicina de Familia tiene un MIR muy potente, envidiable a nivel europeo, del que los médicos salen con una preparación exquisita".
  • "Somos como 'machacas'; nos pasamos el día viendo un enfermo detrás de otro a destajo"
Según añade, la pelota está en el tejado de políticos y gestores: "Quien tiene que cumplir y marcarse retos para hacer útiles a los médicos de Familia son los políticos y los que organizan la sanidad. Queremos trabajar en un entorno en el que seamos apreciados. Estamos en una situación de cúmulo de consultas y al final somos como machacas; nos pasamos el día viendo un enfermo detrás de otro a destajo, algo que nos impide desarrollar la potencialidad que tenemos".
Entre otras necesidades, el coordinador del congreso cree que al médico de Familia "hay que dejarle más espacio para la investigación, también en las universidades, y en las propias consultas para hacer otras cosas". A su juicio, todas estas reclamaciones sólo se cumplirán "inyectando más presupuesto en la atención primaria".
Hay problema de base, añade: "No somos valorados por los alumnos, que están encandilados con las especialidades hospitalarias, y muy poco con la medicina familiar, sobre todo porque no hay profesores de Medicina de Familia en la universidad".
  • "No perdamos tiempo en llevar al paciente al hospital. O lo hace AP o no es asumible para el SNS"
Uno de los temas estrella, y el lema del congreso recién acabado, ha sido poner en valor que la atención y cuidado del paciente crónico complejo esté en el médico de Familia. Jiménez de la Cruz sentencia: "No perdamos el tiempo en llevarlo al hospital ni a Medicina Interna. O lo hacemos nosotros o no es asumible para el sistema sanitario".
En su opinión, la sostenibilidad del SNS "pasa irremediablemente porque nosotros seamos gestores de esos pacientes, que van a gastar muchos recursos, van a vivir muchos años y necesitan mayor calidad de vida. La atención primaria y la medicina familiar se la pueden dar: no es lo mismo estar atendido en el hospital, por muy bien que esté, que estar en su propia casa".
El coordinador de la cita también destacada el peso que la acreditación ha tenido en el congreso: No ha sido fácil, pero otro de los objetivos marcados era conseguir acreditar por competencias cada una de las actividades científicas". Y añade otra cuestión que considera fundamental: "Queremos despertar la conciencia de los médicos de que el medio ambiente es un elemento muy importante, más importante de lo que nos creemos: está influyendo seriamente en la salud de las personas".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: