lunes, 13 de noviembre de 2017

El sector biotecnológico español, presente en Europa - DiarioMedico.com

El sector biotecnológico español, presente en Europa - DiarioMedico.com





BIOEUROPE 2017, CELEBRADO EN BERLÍN

El sector biotecnológico español, presente en Europa

La patronal de bioempresas, Asebio, ha dado apoyo esta semana en BioEurope, la principal reunión europea del sector biotech empresarial, a más de 70 empresas españolas.
José A. Plaza   |  11/11/2017 08:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Asebio, presente en BioEurope
Asebio, presente en BioEurope. (Asebio)
  • Asebio, presente en BioEurope
  • BioEurope 2017
  • BIoEurope, principal cita empresarial de la biotecnología europea, se ha celebrado esta semana en Berlín.
Esta semana se ha celebrado en Berlín BioEurope, la cita biotecnológica empresarial más importante del año en Europa, y una de las más relevantes a escala mundial. Se trata de una cita imprescindible para las compañías del sector y España, consciente de ello, estuvo representada por más de 70 empresas y por la patronal de compañías biotecnológicas (Asebio).
Para hacerse una idea de qué se mueve en BioEurope, el año pasado acudieron casi 4.000 representantes del sector biotecnológico mundial, que realizaron más de 20.000 encuentros cara a cara y generaron cerca de 5.000 oportunidades de nuevas licencias empresariales. En total, 1.982 compañías de 63 países compartieron tiempo y espacio. En la cita de este año, a falta de confirmarse las cifras oficiales, los números habrán crecido.

Más de 70 empresas españolas

David Fernández, responsable de Internacionalización de Asebio, ha explicado a DM desde Berlín que la patronal española "no podía faltar al evento más importante del año, junto a la Convención Internacional BIO". Durante tres días, Asebio dio apoyo a más de 70 compañías españolas presentes en BioEurope, "de las que unas 50 son miembros de la patronal". La inmensa mayoría de ellas pertenecen al sector salud -la llamada biotecnología roja-, "ya que BioEurope es un evento fundamentalmente centrado en el sector biomédico", apunta Fernández.
Uno de los principales objetivos de las biotecnológicas que han acudido a Berlín es mejorar la internacionalización (el informe Asebio señala todos los años que es uno de los principales retos para las empresas españolas), aunque la cita también sirve para cubrir otra de las necesidades más importantes de las empresas: tratar de cerrar operaciones comerciales y entrar en contacto con inversores internacionales para darse a conocer y abrir la puerta a la captación de fondos.
Fernández explica la presencia en Berlín no sólo de empresas biotecnológicas, sino también de farmacéuticas que buscan tender más puentes con el sector biotech. Entre las representantes españolas han estado, por ejemplo, Rovi y Almirall.

'Vendiendo' el próximo BioSpain

Asebio ha facilitado, además, un pabellón para la presencia comercial de las compañías, con el objetivo de continuar la expansión del mercado español fuera de sus fronteras. La patronal ha aprovechado la cita europea para difundir su congreso bienal, BioSpain, cuya próxima edición se celebrará en 2018. Según apunta Fernández, ya se han cerrado acuerdos con Japón y Reino Unido para que ambos países sean protagonistas con sus delegaciones en el próximo congreso BioSpain.
Si BioEurope es referencia internacional, no lo es menos BioSpain, que en los últimos años se ha convertido, con sólo ocho ediciones, en el quinto evento de biotecnología mundial por reuniones de negocio. La cita del próximo año espera superar los números de la edición de 2016, a la que acudieron más de 1.500 asistentes, 700 entidades y 45 fondos de inversión.

Temas tratados

Durante los tres días que ha durado BioEurope, los representantes del sector biotecnológico industrial han debatido sobre formación y gestión, liderazgo empresarial, recomendaciones en torno al negocio de los fármacos blockbuster, regulación y aprobaciones, y novedades en torno al capital riesgo, entre otras cuestiones, que se han tratado en mesas redondas, cursos de formación y encuentros individualizados. También se han celebrado, siempre con el punto de vista empresarial presente, diversas mesas redondas sobre la actualidad biomédica en áreas como cáncer, neurodegeneración y medicina de precisión.

No hay comentarios: