jueves, 16 de noviembre de 2017

Epidemiología anuncia una batería de informes 'para influir en las políticas sanitarias' - DiarioMedico.com

Epidemiología anuncia una batería de informes 'para influir en las políticas sanitarias' - DiarioMedico.com



SEGÚN SU PRESIDENTA, CARMEN VIVES

Epidemiología anuncia una batería de informes "para influir en las políticas sanitarias"

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) prepara una serie de informes "con el objetivo de influir en las políticas sanitarias", según ha explicado a DM su presidenta, Carmen Vives. El primero tratará sobre bebidas azucaradas.
José A. Plaza   |  15/11/2017 13:15
 
 

Carmen Vives
Carmen Vives, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, en una imagen de archivo. (DM)
Carmen Vives, presidenta de la Sociedad ESpañola de Epidemiología (SEE), ha explicado a DM que la sociedad trabaja en un batería de informes con los que persigue "influir en las políticas sanitarias" en España. Así lo ha señalado en el marco de las I Jornadas sobre Vacunas de la SEE, que se han celebrado este miércoles en el Instituto de Salud Carlos III,concretamente en la Escuela Nacional de Sanidad.
El pimero de estos trabajos versará sobre las bebidas azucaradas y su influncia en la salud, y tratará de insistir en la necesidad de establecer políticas favorables a un consumo más responable. A este informe le seguirán otros, uno de ellos relativo a la protección de datos y su manejo en el sistema sanitario.
Vives ha explicado a este periódico que el objetivo de la sociedad es "estar más activos" en las recomendaciones a las administraciones sanitarias, en una línea de otras sociedades como, por ejemplo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas), que lleva tiempo buscando influir en l agenda política y con la que la SEE mantiene un estrecha relación.
La presidenta de la SEE ha añadido que la publicación de estos informes es fruto de "un trabajo especialmente intenso de los grupos de trabajo en los últimos meses". Vives llegó a la presidencia de la SEE hace ahora 15 meses; la sociedad se ha planteado como objetivo profesional que la epidemiología y la salud pública tengan más presencia en la agenda política. 
El año pasado ya advirtió de que los peores efectos sobre la salud de la crisis y los recortes aún están por llegar. El pasado mes de mayo, la SEE apuntó que las leyes antitbaco (28/2005 y 42/2010) no han tenido un impacto directo a corto ni a medio plazo en la prevalencia del consumo de tabaco, aunque sí han mejorado indicadores como mortalidad e ingresos.

No hay comentarios: