lunes, 13 de noviembre de 2017

España, bien en acceso al sistema aunque un 4% no pudo pagar sus fármacos - DiarioMedico.com

España, bien en acceso al sistema aunque un 4% no pudo pagar sus fármacos - DiarioMedico.com



INFORME DE LA OCDE

España, bien en acceso al sistema aunque un 4% no pudo pagar sus fármacos

El informe anual de la OCDE sobre los sistemas sanitarios de los países más ricos muestra todavía buenas coberturas y acceso a la sanidad en España, pese al incremento del copago y el porcentaje de los que no pueden pagar sus medicamentos o consultas.
Laura G. Ibañes   |  10/11/2017 13:34
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
acceso,sns,sistema sanitario,health at a glance
  • acceso,sns,sistema sanitario,health at a glance
  • ocde,health at a glance, tabaco,factores riesgo,alcohol
La OCDE, el club de los países más ricos, ha hecho público su informe anual Health at a Glance 2017. España sigue superando sin problemas la media de la OCDE en esperanza de vida (80,1 años para España frente a los 77,9 para la OCDE) pero está considerablemente peor en factores de riesgo como tabaquismo (23 por ciento de la población española es fumadora diaria frente al 18,4 por ciento de media de la OCDE) o consumo de alcohol (9,3 litros por persona al año en España frente a 9 en la OCDE).
Además, va perdiendo progresivamente la ventaja que tenía en obesidad (el 16,7 por ciento de la población española es obesa frente al 19,4 por ciento de la OCDE) y polución, lo que podría hacer empeorar los indicadores en el futuro. Con un gasto sanitario por persona por debajo de la OCDE (3.248 dólares en unidades comparables de compra para España y 4.003 de media de la OCDE), no parece tener nada de lo que avergonzarse especialmente, pero tampoco tanto de lo que presumir como habitualmente se da por hecho sobre el sistema sanitario español.
  • España está en la media de la OCDE en los principales resultados de calidad asistencial
El informe sitúa la calidad asistencial española muy cercana a la media de la OCDE, tanto en ingresos por asma y EPOC (233,6 por 100.000 habitantes en España y 236 en la OCDE), como en mortalidad por infarto agudo de miocardio (7,9 por 100.000 habitantes en España frente a 7,5 en la OCDE) o supervivencia en cáncer de colon (63,3 por ciento en España frente a 62,8 en el resto de países). Sí sigue algo por encima de la OCDE en acceso al sistema sanitario (99,8 por ciento de cobertura frente a 97,9 en la OCDE), aun cuando ha sido uno de los pocos países en los que ha crecido el porcentaje del gasto sanitario que sale directamente del bolsillo de los pacientes.
Las nuevas cifras reflejan un 99,1 por ciento de la población española con cobertura pública, algo por encima del resto de países (97,8 por ciento). Pero también muestran cómo el porcentaje de gasto directo de los pacientes en sanidad ha caído en la OCDE del 3,2 por ciento del gasto total antes de la crisis al 3 por ciento ahora, mientras que en el caso de España ese copago ha subido del 3,4 por ciento antes de la crisis a ser ya el 3,7 por ciento. Con todo, siguen siendo considerablemente menos las personas que en España se han saltado una consulta médica por no poder pagarla (2,8 por ciento) que en la OCDE-17 (10,5 por ciento de la población sufrió esta situación).
El acceso a medicamentos sería también mejor en España si se tiene en cuenta que el 4,1 por ciento de la población dijo no haber tomado un fármaco como consecuencia de su precio, frente a un 7,1 por ciento que, de media, sufrió esta situación en la OCDE-15. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso que estos datos incluyen sistemas sanitarios y realidades socioeconómicas tan diferentes como las de México, Grecia o Estados Unidos.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: