miércoles, 15 de noviembre de 2017

España está por encima de la media en el número de médicos por habitantes - El médico interactivo : El médico interactivo

España está por encima de la media en el número de médicos por habitantes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

España está por encima de la media en el número de médicos por habitantes

Relación médicos y enfemeras por países OCDE



Según un Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre salud basado en datos de 2015 y publicado esta semana, España está entre los países con mayor ratio de médicos por habitantes.
Concretamente este informe ha analizado el ratio de médicos de los 35 países que conforman la OCDE para llegar a la conclusión de que el ratio medio de médicos es de 3,4 médicos en activo por cada mil habitantes, mientras que en el caso del personal de Enfermería lo sitúa en 9 por cada mil habitantes.
Analizando los datos de los países de nuestro entorno las cifras desvelan que Grecia es el país con más médicos per cápita, con una cifra de 6,3 por mil habitantes. Le sigue Austria con 5,1, Portugal con 4,6, Noruega con 4,4, Lituania con 4,3, Suiza con 4,2, Alemania con 4,1, Rusia con 4 y por último España con 3,9. Así, aunque no esté en  los principales puestos, España supera la media de la OCDE y se sitúa en el top ten.
Bajo número de enfermeras
Si bien la mayoría de estos países aprueba en el ratio de médicos por habitantes, no sucede lo mismo con el ratio del personal de Enfermería. En el caso de España concretamente, se haya muy por debajo de la media, alcanzando solo las 5,3 por cada mil habitantes, casi la mitad. De hecho, de los países europeos que integran la OCDE sólo tienen una tasa más baja de enfermeros Polonia (5,2), Letonia (4,7) y Grecia (3,2).
No es el único país que tiene esta diferencia entre el personal sanitario. Del top ten en el número de médicos, solo repiten también en esta clasificación en el número de enfermeras Suiza con 18 profesionales por cada mil habitantes, Noruega con 17,3, y Alemania con 13,3.
En cuanto a otros países, destacan también Islandia (15,5), Finlandia (14,7), Irlanda (11,9), Luxemburgo (11,9), Australia (11,5) y Estados Unidos (11,3).
Otro análisis es el número de personal de Enfermería en comparación con el de profesionales médicos, cifra en la que España tampoco sale muy bien parada, siendo uno de los países con la ratio más baja de enfermeros por médico, 1,4, lejos del 2,8 de la media de la OCDE o de los 4,6 enfermeros por facultativo que hay en Japón, Finlandia o Dinamarca.
Precisamente esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar medidas a “corto, medio y largo plazo” contra la falta de médicos en la sanidad pública, que afecta ya a determinadas especialidades y zonas rurales o más alejadas y que será más acusada en los próximos años frutos con el aumento de las jubilaciones.
No obstante, el sindicato de Enfermería Satse ha criticado que se centren en este colectivo cuando en todos los servicios de salud las plantillas de Enfermería y fisioterapeutas son insuficientes.

No hay comentarios: