viernes, 3 de noviembre de 2017

España, a la cabeza de Europa en la puesta en marcha de ensayos clínicos - El médico interactivo : El médico interactivo

España, a la cabeza de Europa en la puesta en marcha de ensayos clínicos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

España, a la cabeza de Europa en la puesta en marcha de ensayos clínicos

España a la cabeza de Europa en ensayos clínicos



España es uno de los Estados europeos con menores plazos para iniciar la investigación  y desarrollo de nuevos medicamentos a través de ensayos clínicos, teniendo en cuenta el periodo desde que se presenta la documentación hasta que se recluta al primer paciente.
Así lo han afirmado desde Farmaindustria en la conferencia inaugural del Máster de Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, a la que acudía Emili Esteve, director del Departamento Técnico de la patronal farmacéutica.
El motivo es que en los últimos años se han ido mejorándolas condiciones para albergar ensayos clínicos en nuestro país, de forma que, si en el periodo 2004-2009 un total de 14 países aventajaban a España en los plazos de puesta en marcha de ensayos clínicos, hoy ya hay sólo seis países más ágiles en este ámbito. Esto coloca a España en el grupo de cabeza de Europa en la puesta en marcha de este tipo de estudios de investigación.
Asimismo, el representante de Farmaindustria recordaba la importancia que había tenido en este sentidoProyecto BEST. Se trata de un proyecto estratégico que viene impulsando desde hace años la industria farmacéutica y que ha permitido configurar en España una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos de la que forman parte ya 45 compañías farmacéuticas, 13 comunidades autónomas, tres grupos de investigación independientes y 60 centros públicos y privados.
En el marco de este proyecto se han puesto en marcha desde 2004 hasta el momento 2.871 ensayos clínicos en los que han participado más de 120.000 pacientes. Por áreas terapéuticas destaca la oncología (36,8 por ciento de los ensayos), seguida de las patologías cardiovasculares (8,1 por ciento), las enfermedades infecciosas (7,1 por ciento) y las patologías neurológicas (6,7 por ciento).
Más ensayos en fases tempranas
Tal y como informaba Emili Esteve, el hecho de que hayan mejorado los plazos para iniciar la investigación también ha permitido que se hayan puesto en marcha más ensayos en fases tempranas.  Concretamente, este tipo de estudios ya suponen el 51,4 por ciento del total, frente al 47,5 por ciento entre 2010  y 2014.
Como incidía Esteve, este tipo de ensayos suponen mayor complejidad en materia de investigación y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma temprana. “Este impulso no hubiera sido posible sin el elevado nivel científico de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y el compromiso por la I+D de la industria farmacéutica establecida en el país, sin olvidar el apoyo de las administraciones, la creciente implicación de los pacientes y el clima favorable propiciado por la entrada en vigor en 2016 del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos, que ha convertido a España en el primer país europeo en implementar la nueva normativa comunitaria en este ámbito”, añadía el experto.
Desde el punto de vista de Farmaindustria, el reto ahora está en conseguir que el Real Decreto de Ensayos Clínicos ayude a simplificar más el proceso y a conseguir plazos aún menores, puesto que como recalcaba Emili Esteve “constituye una verdadera oportunidad para España y puede consolidar al país en el grupo de los mejores de Europa en investigación clínica”.

No hay comentarios: