lunes, 13 de noviembre de 2017

Esperanza y escepticismo profesional ante la promesa política de paliar ya la falta de médicos - DiarioMedico.com

Esperanza y escepticismo profesional ante la promesa política de paliar ya la falta de médicos - DiarioMedico.com



GRUPO DE TRABAJO EN EL INTERTERRITORIAL

Esperanza y escepticismo profesional ante la promesa política de paliar ya la falta de médicos

Los profesionales piden participar en el grupo de trabajo crado por Ministerio de Sanidad y consejerías para paliar la falta de médicos en ciertas especialidades y localizaciones geográficas. Los médicos muestran tanta esperanza como escepticismo.
José A. Plaza/Francisco Goiri   |  13/11/2017 00:00
 
 

1 de 8
Flecha Ver Siguiente
Interterritorial
Representantes de Sanidad y de las consejerías durante la pasada reunión del Consejo Interterritorial. (Mauricio Skrycky)
  • Interterritorial
  • Consejo Interterritorial.
  • Consejo Interterritorial
  • Vicente Matas
  • Salvador Galán
  • Salvador Tranche
  • Antonio Fernández Pro-Ledesma
  • Fernando Carballo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
El Ministerio de Sanidad y las autonomías acordaron la semana pasada en el Consejo Interterritorial la creación de un grupo de trabajo que analizará la falta de médicos en determinadas especialidades y zonas geográficas, y que deberá presentar en enero sus primeras conclusiones, algunas de inmediata aplicación, según reconoció la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, preguntada por DM tras el Interterritorial.
El consenso político es total: el problema es grave y urgen soluciones. La profesión ha acogido la noticia con una mezcla de expectación y escepticismo: organizaciones profesionales, sociedades y sindicatos creen que ya era hora de coger el toro por los cuernos, pero matizan que la decisión llega tarde y que no confían en que las promesas teóricas se conviertan en mejoras reales.
  • Ministerio y autonomías crean un grupo de trabajo que debe aportar en enero soluciones concretas y aplicables
De entrada, critican su ausencia del grupo de trabajo (como han confirmado a DM fuentes ministeriales), que integrarán, salvo cambios, ministerio y consejerías.
Sobre la mesa hay ya diversas opciones, todas ellas tratadas de manera muy básica en la reunión de la semana pasada: prolongación voluntaria de la jubilación, agilizar homologaciones y acreditaciones, difusas mejoras en las condiciones laborales, incentivos a la movilidad...
Las comunidades piden más flexibilidad para tomar decisiones individuales según sus necesidades y, a la vez, reconocen que hace falta un paraguas nacional para las mejoras estructurales.
A largo plazo se intentará abrir otro melón: reformular el modelo formativo. La ministra ha dicho que se "incentivará" al MIR para que elija ciertas especialidades y destinos. Falta saber cómo, aunque Montserrat ha dejado alguna pistas: "Se le incentivará en duración de contrato, estabilidad, mejora de promoción profesional...".
  • La OMC, Facme, sociedades de AP y sindicatos piden formar parte de la iniciativa; Sanidad, de entrada, no los incluye en el grupo de trabajo
La iniciativa llevará su tiempo, ya que implicará modificar el Real Decreto 1146/2006 (conocido como estatuto MIR). La ministra ha dejado claro que "no se obligará a nada a los MIR".
Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), celebra que "por fin autonomías y ministerio tomen conciencia del grave problema", pero duda de "la eficacia de medidas que no vayan acompañadas de presupuesto y planificación general".
A su juicio, la única manera de favorecer la ocupación de ciertas plazas, sobre todo en el ámbito rural, "es articular incentivos, no sólo económicos -que también-, sino en forma de reconocimiento de créditos en la carrera o de una mayor baremación de esas plazas en OPEs, concursos de traslados o bolsas de empleo".
En la misma línea, pero más crítico, Salvador Galán, secretario nacional de Atención Primaria de CESM, cree que el grupo de trabajo llega "tarde y mal" porque no incluye a los profesionales: "CESM fue pionera en elaborar estudios demográficos y el sistema de registro de profesionales de la OMC es más completo que el de las propias comunidades".
  • A corto plazo se valorará extender jubilaciones, incidir en la movilidad, mejorar contratos, agilizar homologación y acreditación...
Galán, que ostenta como representante de CESM la portavocía rotatoria del Foro de Médicos de Atención Primaria, recuerda que esta organización "ya alertó de que en los próximos 15 años habría problemas de personal por las masivas jubilaciones en el primer nivel y la falta de sustitutos estables. De esos 15 años, han pasado cinco y estamos igual o peor".
Al igual que Matas, aboga por una "especial incentivación" de las plazas de difícil cobertura, "no sólo en centros rurales de primaria, sino en algunos hospitales comarcales".
El representante de la OMC deja un recado muy claro a los representantes políticos: "Las soluciones no son mágicas ni esotéricas. El Foro de Primaria lleva años desgañitándose con recetas que requieren voluntad política, planificación y presupuesto".
  • A medio plazo, Sanidad anuncia incentivos para que los MIR elijan ciertos destinos y especialidades; se modificará el ‘estatuto MIR’
Más allá de la posible modificación del estatuto MIR, afirma que "la única manera de convencer a los MIR de Familia y Pediatría que terminan su formación en una comunidad de que se queden a trabajar en ella es ofrecerles contratos atractivos y duraderos".
Matas pone como ejemplo la iniciativa que la Consejería de Castilla y León desarrolló en 2015, ofreciendo contratos eventuales de 3 años a los MIR de Familia que terminaron la residencia en esa región.
Igualmente expectante se muestra Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que insiste en que la profesión lleva años avisando: "Falta reposición, no se cubren las vacantes, el 30 por ciento de los médicos se jubilarán en 4 años, los facultativos siguen emigrando...".
  • La ministra cita posibles incentivos en “duración de los contratos, estabilidad laboral, promoción profesional...”
Una de las vías de mejora a corto plazo que cita es formalizar contratos para extracomunitarios que se forman en España, pero advierte de que algunas autonomías "deben cambiar todavía su normativa".
Tranche cree que el problema es de número ("faltan 4.000 médicos de Familia") y de distribución, aunque cree que en primaria es más grave el primero que el segundo. Deja caer que hace falta "discriminación positiva en algunas especialidades", pero concluye que las medidas que puedan acordarse a corto plazo "serán parches, porque urgen soluciones estructurales".
Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), resume su sentir con un "¡por fin!" no exento de ironía: "Llevamos años pidiendo esto". Antes de tomar decisiones precipitadas, recuerda que "hay que adecuar las plazas MIR y de grado, agilizar la homologación de títulos e intentar recuperar a los médicos que se fueron".
Añade que la falta de planificación lleva años obligando "a parches y políticas precipitadas de personal". A su juicio, hay "caladeros casi vacíos, como la extensión de jubilaciones". También pide estar en el grupo de trabajo y brinda dos consejos: lograr que "ni uno solo" de la próxima hornada de residentes se vaya fuera y cuidarse de "posibles choques con los sindicatos" según las medidas elegidas.
El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Fernando Carballo, dice que "el Ministerio de Educación advirtió hace poco de que Sanidad debía mover ficha: hay que reformular el MIR".
A corto plazo, el presidente de Facme no ve fácil la aplicación de medidas efectivas: "Los especialistas no surgen de la nada. Quizás favorecer la movilidad, incentivos... Más que el número general, abordemos el reparto". Y no podía faltar la petición común: "Que cuenten con nosotros para el grupo de trabajo".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: