martes, 7 de noviembre de 2017

Extremadura y Murcia no encuentran un seguro para su sanidad - DiarioMedico.com

Extremadura y Murcia no encuentran un seguro para su sanidad - DiarioMedico.com





PREPARAN LOS NUEVOS PLIEGOS

Extremadura y Murcia no encuentran un seguro para su sanidad

Los concursos para cubrir los riesgos de los servicios autonómicos se quedan desiertos a pesar de aumentar las primas más de un 70%.
Soledad Valle. Madrid   |  07/11/2017 00:00



1 de 2
Flecha Ver Siguiente
RC Comunidad de Murcia

RC Comunidad de Murcia. (DM)
  • RC Comunidad de Murcia
  • RC Comunidad de Extremadura
Lo hemos venido contando: las administraciones sanitarias están sufriendo para conseguir asegurar la responsabilidad patrimonial y civil de sus sistemas sanitarios. Las circunstancias por las que pasa el Servicio Murciano de Salud y el de Extremadura vuelven a poner el acento en la crisis del sector.
  • Extremadura aumentó la prima en más de un 73 por ciento"
Extremadura lleva sin seguro desde el 1 de septiembre de este año, cuando venció el contrato que tenía con Mapfre. La nueva convocatoria se declaró desierta el 18 de septiembre, fecha en la que finalizó el plazo para la entrega de ofertas. No se presentó nadie. Ninguna de las empresas que operan en el sector encontraron atractivo asegurar el riesgo sanitario de esta comunidad.
A pesar de que incrementó la prima en más de un 73 por ciento, Extremadura no encontró seguro. En el contrato que tenía con Mapfre la prima era de 1,49 millones. La Administración aumentó esta cifra hasta los 2,6 millones con una franquicia de 12.000 euros. Pero no ha sido suficiente.
  • Murcia: el incremento entre primas fue de un 75 por ciento"
Fuentes de la Consejería de Sanidad extremeña han confirmado a Diario Médico que "están preparando los pliegos para una nueva licitación. En las cláusulas del nuevo concurso se establece que la cobertura de riesgos se retrotrae hasta la fecha de vencimiento del anterior contrato de aseguramiento. El nuevo pliego que se está redactando contempla, por una parte la responsabilidad civil y por otra la patrimonial."
La opción de separar la responsabilidad civil [penal], la del profesional sanitario, de la patrimonial con el objetivo de colocar el riesgo es un camino que ya ha recorrido la Comunidad de Murcia. El contrato que tenían con Mapfre venció el 1 de junio de 2016.
  • La sanidad pública de Murcia lleva más de un año sin cobertura"
Ese verano, la Administración murciana sacó los pliegos del nuevo concurso que fue declarado desierto. Como en el caso de Extremadura el incremento de la prima que acordó en la nueva licitación fue significativo. Pasaron de 1,6 millones anuales de la póliza vencida, con franquicia de 6.000 euros, a los 2,8 millones con una franquicia de 20.000 euros, de la nueva licitación que quedó desierta. El incremento entre primas es de un 75 por ciento, sin tener en cuenta el efecto de la franquicia.
Ante este escenario, Murcia sacó a concurso su responsabilidad penal y civil, es decir, la cobertura directa de sus profesionales, dejando aparcada la patrimonial. AIG se hizo con la licitación para cubrir la responsabilidad del sanitario murciano en marzo de este año, con efectos retroactivos desde la finalización del contrato anterior, que fue en junio de 2016. La prima anual del contrato es de 750.000 euros.
Fuentes de la Administración sanitaria de Murcia han confirmado que están preparando los pliegos para sacar a concurso la responsabilidad patrimonial. El nuevo contrato no tendrá carácter retroactivo; "nadie aceptaría estas condiciones", confiesan.
  • Ni Extremadura ni Murcia quieren replicar el modelo valenciano
De este modo, la sanidad pública de esta autonomía lleva más de un año sin una cobertura de su responsabilidad patrimonial. Durante este tiempo es la Administración la que está haciendo frente a todas las indemnizaciones derivadas de las condenas por malas praxis, en forma de sentencia o acuerdo extrajudicial.



Pero esto tampoco es nuevo. Así es como funciona en la comunidad de Islas Canarias, donde no tienen seguro, y en la Comunidad de Valencia, donde solo tienen cubierto la vía penal del profesional.
Pero ni Murcia ni Extremadura quieren replicar este modelo, según reconocen. Expertos en el sector asegurador defienden la cobertura externa de este riesgo por entender que "contribuye a mejorar los sistemas de gestión de los recursos. No es lo mismo tener el riesgo transferido contra una prima y, por tanto, ya está calculado cuánto de la partida presupuestaria de la Administración se llevará ese seguro". Pero tal y como está el mercado puede que la elección de tener seguro no esté solo en manos de las autonomías.

El baremo de tráfico no tiene toda la culpa

Los agentes del sector asegurador echan la culpa a la ley del baremo de tráfico que entró en vigor en enero de 2016 de la situación que vive el mercado del seguro sanitario público.
Las compañías aseguradoras tienen miedo porque las indemnizaciones por malas praxis suben según recogen las tablas de este baremo que, a falta de uno específico del sector, es el que se utiliza en el ámbito sanitario. Éste es un temor de futuro -que no de presente- porque todavía no hay jurisprudencia suficiente sobre la aplicación de la ley de tráfico en las indemnizaciones por mala praxis, que pueda refrendar el miedo generado.
Expertos del sector reconocen que el baremo no es el único motivo para explicar que las licitaciones para la cobertura de los riesgo de la sanidad pública queden desiertas. Ha hecho mucho daño el incremento de las reclamaciones por acción directa contra el seguro de la Administración. Estos procesos judiciales escapan de la vía Administrativa porque encuentran en la vía Civil unas indemnizaciones más cuantiosas y, además, la aplicación del artículo 20 de la Ley del Seguro que condena por mora, elevando más la compensación, reconocen.
Otro posible responsable de esta situación es el tipo de interés. Las primas de los seguros son cantidades de dinero que, si en su momento han ofrecido un interés financiero claro, con el precio del dinero actual, resultan menos atractivas.

No hay comentarios: