jueves, 16 de noviembre de 2017

Funciones de una asociación que ayuda en el cáncer de mama - DiarioMedico.com

Funciones de una asociación que ayuda en el cáncer de mama - DiarioMedico.com



VOLUNTARIADO

Funciones de una asociación que ayuda en el cáncer de mama

Trabajo como médico de atención primaria en Navarra y algunas de mis pacientes, diagnosticadas de cáncer de mama, me han preguntado si existe en la comunidad alguna asociación o servicio de ayuda y apoyo para esta patología. Me consta que existen algunas, pero me gustaría conocer cómo funcionan y qué tareas realizan. S.D.A. (Pamplona).
María Sutil   |  09/11/2017 00:00
 
 

En la Comunidad Foral de Navarra existe, al menos, una asociación sin ánimo de lucro. Su principal finalidad es favorecer y promover una atención integral a las personas que padezcan cáncer de mama, así como a sus familiares.
Se pretende desde la asociación complementar las actuaciones institucionales, principalmente en el ámbito socio-sanitario, manteniendo una colaboración y coordinación con los profesionales sanitarios implicados en la patología mamaria.
Se ofrecen una serie de servicios, como cursos de recuperación física y emocional, fisioterapia y rehabilitación. También cuentan con un extenso programa de información acerca de la enfermedad y sus diferentes aspectos.
Disponen de terapias específicas impartidas por especialistas en psicología, como son las individuales para la paciente, de pareja, para familiares, acompañamiento de paciente y familiares en procesos terminales, acompañamiento en el proceso de duelo a las familias, acompañamiento hospitalario. Además, se realizan informes psicológicos para los procedimientos de incapacidad laboral, tribunales médicos, etcétera.
Asimismo cuentan con un programa de voluntariado y una bolsa de ayudas para las socias. Existe un banco de pelucas, que se prestan durante el tiempo necesario, y pañuelos donados a la asociación. En cuanto al voluntariado su propósito es servir de ayuda tanto a las personas afectadas como a los distintos ámbitos que forman parte de la labor asistencial.
Por último, cuentan con un servicio de asesoramiento laboral para los afectados, que consiste en una consulta gratuita con una abogada, para resolver las dudas que puedan surgir ante la reincorporación laboral después de un cáncer de mama, como incapacidades laborales, reconocimientos de minusvalías, así como información acerca de prestaciones económicas y sociales.

No hay comentarios: