viernes, 3 de noviembre de 2017

La AP tiene mucho que decir en la OPE - El médico interactivo : El médico interactivo

La AP tiene mucho que decir en la OPE - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La AP tiene mucho que decir en la OPE

Presidente de semFYC Salvador Tranche



Las sociedades de Atención Primaria: SEMERGEN, semFYC y SEMG tienen mucho que decir ante esta OPE. Sus presidentes valoran para EL MÉDICO qué esperan de ella y cómo afectará al primer nivel asistencial. En esta ocasión, Salvador Tranche, presidente de semFYC
¿Cómo valora la OPE del Ministerio?
La valoro positivamente en el sentido de que se convoque una oferta de empleo amplia y que sea una convocatoria única y simultánea en todo el territorio, lo que evita que los candidatos vayan desplazándose entre las Comunidades Autónomas y obtengan varias plazas, y a la hora de elegir dejen plazas vacantes. La otra cara de la moneda es que al ser una convocatoria nacional el proceso se alarga por los trámites administrativos que comporta.
¿Qué participación tienen las sociedades científicas?
Hasta la actualidad, no hemos participado en nada. Imagino que seremos requeridos a la hora de conformar los tribunales de cada especialidad.
¿Qué peso lleva primaria en la OPE?
Como primaria entiendo las plazas de Medicina de Familia, pediatría, enfermería… Desconozco la importancia que tiene en cuanto a número de plazas en relación con el total. Lo que sí me parece acertado es que, de acuerdo con la información que dispongo, dentro de la demora esperada, se especula que sea a lo largo  del 2019, aunque incluso puede ser más tarde, sean las primeras que se realicen.
¿Cómo repercutirá en la asistencia y en la sostenibilidad del sistema?
En lo relativo a la sostenibilidad no creo que suponga ninguna modificación salvo que oferten plazas que en la actualidad no están ocupadas, lo que puede traducirse en un muy leve incremento del gasto sanitario. Donde sí creo que puede tener impacto es en la calidad de la asistencia al estabilizar a los profesionales en su puesto de trabajo. Refiriéndome en concreto a la Atención Primaria, no es aceptable que plazas que son vacantes se cubran cada día o cada pocos días por un profesional diferente. Además, la estabilidad en la plaza facilita la longitudinalidad, lo que se traduce en mejoras de la calidad asistencial, mejora la adherencia terapéutica, reduce los ingresos hospitalarios, gasto sanitario y satisfacción de los profesionales y los pacientes.
¿Es suficiente para conseguir los objetivos de calidad y sostenibilidad?
No, no es suficiente de ninguna manera. Esta OPE lo que hace es ofertar plazas ya existentes, y en Atención Primaria, en Medicina de Familia hay déficit de plazas. Es bien conocido que el número de médicos de familia por 10.000 habitantes en España es inferior a la media europea. Necesitamos un médico de familia más por 10.000 habitantes sólo para mejorar levemente la calidad asistencial sin ningún impacto sobre la sostenibilidad. Si fuéramos más ambiciosos y con mayor visión de futuro, todavía deberíamos crecer más, avanzar hacia unas plantillas estructurales bien dimensionadas y reducir al máximo la precariedad laboral con contratos de sustituciones, contratos basura: de horas, de días y de “la ceca a la meca”.
¿Cómo se está coordinando con las autonomías?
Lo desconozco. Pero tenemos noticias que las CC.AA. han reducido el número de plazas que proponen a la OPE y creo que si se sigue retrasando al convocatoria,  las CC.AA. tendrán la tentación de ir convocando OPE autonómicas, lo que perjudicará a todo el proceso.

No hay comentarios: