viernes, 3 de noviembre de 2017

La Atención Primaria tiene mucho que decir en la OPE - El médico interactivo : El médico interactivo

La Atención Primaria tiene mucho que decir en la OPE - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La Atención Primaria tiene mucho que decir en la OPE

El presidente de la SEMG Antonio Fernández-Pro



Las sociedades de Atención Primaria: SEMERGEN, semFYC y SEMG tienen mucho que decir ante esta OPE. Sus presidentes valoran para EL MÉDICO qué esperan de ella y cómo afectará al primer nivel asistencial. En tercer lugar, Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG.
¿Cómo valora la OPE del Ministerio?
Evidentemente es bueno que se produzca por sí misma. Bien es verdad que se pueden sacar muchas conclusiones por las que se puede considerar como pobre, teniendo en cuenta que aproximadamente el 30 por ciento de todo el personal que trabaja en Sanidad está en temporalidad, y esto es bastante variable entre unas comunidades autónomas y otras. Y, aunque la OPE es del Ministerio, no hay que olvidar que la financiación de la convocatoria corre a cuenta de las Comunidades Autónomas y  el Ministerio es el coordinador de dicha OPE.
¿Qué participación tienen las Sociedades Científicas?
De momento, escasa. No creo que en ninguna Comunidad Autónoma preguntase a las Sociedades Científicas por el número o tipo de plazas; es el propio Ministerio el que prioriza las plazas a convocar, empezando por Enfermería. La Medicina de Familia está en quinto lugar de esta lista, detrás de los celadores.
¿Qué peso lleva Primaria en la OPE?
Evidentemente, variable según las CCAA y a todas luces insuficiente, teniendo en cuenta la amortización de plazas que hubo durante estos últimos años y las enormes cargas de trabajo que tienen muchos profesionales; por no decir la mayoría de los profesionales que trabajan en Atención Primaria, por la falta de suplencias, no cubrir bajas laborales, no reposición de plazas…  Creo que también es bueno que destaquemos el esfuerzo que se está realizando en algunas CCAA en la recuperación de plantillas y esto debe tener su respuesta en los presupuestos para la AP.
¿Cómo repercutirá en la asistencia y en la sostenibilidad del sistema?
Teniendo en cuenta que entre los años 2010 y 2014 la inversión sanitaria pública total se ha recortado el 10,7 por ciento (7.453 millones de euros) y en Atención Primaria el recorte ha sido muy superior, en concreto el 14,7 por ciento (1.551 millones de euros), el esfuerzo que se debería realizar de financiación en AP debería ser proporcional a lo que se pretende de ella. Las cifras las determinan sin lugar a dudas más de 373 millones de consultas ordinaria y 20.558.361 de urgencias atendidas por médicos y 8.117.356 por enfermería.
¿Es suficiente para conseguir los objetivos de calidad y sostenibilidad?
Sin una financiación adecuada, suficiente y equitativa para la Atención Primaria no se podrá hacer frente a los grandes retos del SNS con eficiencia, calidad y suficiencia. Mejorará, pero hay que evidenciar que muchas de las plantillas de los aproximadamente 13.100 centros de AP no están completas, debido fundamentalmente a los recortes de los últimos años. Todo esto requiere que las CCAA se crean que una AP fuerte hace a un sistema sanitario además sostenible y es donde más eficiente es la asistencia.
¿Cómo se está coordinando con las autonomías?
La coordinación es del Ministerio. Con todos los problemas y defectos, creo que es una oportunidad histórica y única. Es importantísimo realizar una buena coordinación para evitar huidas de profesionales de unas CCAA a otras.

No hay comentarios: