lunes, 20 de noviembre de 2017

La gestión integral del paciente con EPOC, todavía pendiente - DiarioMedico.com

La gestión integral del paciente con EPOC, todavía pendiente - DiarioMedico.com



ESTRATEGIA NACIONAL

La gestión integral del paciente con EPOC, todavía pendiente

Se ha reducido la morbimortalidad por por EPOC, el infradiagnóstico y la variabilidad clínica, pero falta aún mejorar en atención domiciliaria y gestión integral del paciente.
Laura G. Ibañes | Madrid   |  18/11/2017 00:00
 
 

Julio Ancochea, coordinador científico de la estrategia nacional sobre EPOC
Julio Ancochea, coordinador científico de la estrategia nacional sobre EPOC. (DM)
Hace ahora diez años que EPI-SCAN I, el primer macroestudio español de prevalencias de EPOC, reveló que el 10,2 por ciento de la población española de 40 a 80 años (15 por ciento en caso de los hombres y 5,7 en las mujeres), es decir alrededor de dos millones de personas, padecía esta enfermedad aun cuando el 73 por ciento de ellos no tuvieran todavía un diagnóstico clínico oficial por desconocimiento y falta de democratización de las espirometrías.

La preocupación por ese infradiagnóstico, entre otras cuestiones, culminó en la puesta en marcha de la primera Estrategia Nacional de EPOC en 2009, evaluada en 2012 y actualizada en 2014, que se propuso, entre otros grandes objetivos, la reducción de la prevalencia y del infradiagnóstico, así como la de la morbimortalidad y variabilidad clínica. Diez años después de aquel estudio se trabaja ya en EPI-SCAN II, con una muestra de 10.200 personas, que ya ha analizado la mitad y espera presentar resultados a finales de 2018.
Julio Ancochea, coordinador científico del Comité Técnico de la Estrategia de EPOC, ha explicado a DM con motivo de la celebración de las jornadas anuales Seguimiento de la Estrategia de EPOC en Madrid, "parece que hemos mejorado en tratamiento precoz y en reducción del infradiagnóstico, aun cuando la prevalencia se mantendría, sobre todo por el envejecimiento y el incremento entre las mujeres".

Echando la vista atrás, Ancochea, que reconoce que "toca ya hacer otra nueva evaluación de la estrategia", cree que el avance ha sido "sustancial". Ve especialmente en positivo los progresos que se han producido en "reducción de la morbimortalidad y de la variabilidad clínica, cuestión en la que se va a seguir trabajando con una nueva guía de EPOC, GesEPOC 2017, que estratifica por primera vez a los pacientes en genotipos para hacer recomendaciones de tratamiento más personalizadas en lugar de tratar la EPOC igual en todos los pacientes".

Cuestiones pendientes

En el debe quedan "todavía como muy mejorables" cuestiones como la "democratización de la espirometría de calidad y la enfermería de práctica avanzada, que debe dar un paso adelante". Pero sobre todo "la gestión del proceso EPOC de forma integral, que lo han hecho algunas autonomías pero quedan todavía muchas que no, y el avance en atención domiciliaria, que también es muy desigual entre autonomías".
En conjunto, en opinión de Ancochea, que ha participado en las jornadas de seguimiento de la estrategia, en las que se ha presentado también un informe institucional de implantación en las autonomías, "es necesario avanzar e innovar en gestión de los pacientes. Hay que tener en cuenta que un 15 por ciento de los pacientes con EPOC, los más graves, consumen un 85 por ciento de los recursos y hay que centrarse en cómo manejarlos".

La cuestión no es baladí si se tiene en cuenta que la EPOC absorbe un 2 por ciento de todo elgasto sanitario, cerca de 3.000 millones al año.
A estas tareas pendientes se suma ya un clásico que no termina de llegar: conseguir un acuerdo para financiar terapias de abandono del tabaco "priorizando a los pacientes con EPOC porque uno de cada tres todavía fuma, pero con posibilidad de extenderlo al resto" de población.

No hay comentarios: